679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Biodiésel mejorado a partir de aceite de pescado y de fritura.

Biodiésel mejorado a partir de aceite de pescado y de fritura.

jueves 21 de mayo, 2015

Biodiesel a partir de aceite usado de cocina

Aceite de pescado. (Foto: Nofima)

21/05/2015. Investigadores de las universidades de Granada (España) y de Campina (B...

21/05/2015.

Investigadores de las universidades de Granada (España) y de Campina (Brasil) lograron desarrollar un nuevo biodiésel más resistente a la oxidación a partir de la mezcla aceite de pescado con aceite de fritura.

En su trabajo, cuyos resultados se publicaron en la revista Fuel Processing Technology, los científicos estudiaron las propiedades de productos elaborados a partir de mezclas de aceite de pescado, aceite de palma y aceite de fritura.

Combinaron 13 mezclas diferentes de estos tipos de aceite en distintas proporciones, además del biodiésel de los aceites puros, y determinaron que el biodiésel con mejores propiedades correspondió a una mezcla compuesta por 42,1 % de aceite de pescado y 57,9 % de aceite de fritura.

La producción del nuevo biodiésel se llevó a cabo en dos etapas: esterificación ácida y transesterificación básica.

El biodiésel es un biocombustible que se obtiene a partir de aceites y/o grasas, generalmente mediante el proceso de transesterificación. En el proceso de producción suelen utilizarse catalizadores básicos, como la sosa, y alcoholes baratos, como el metanol.

Hasta el momento, se había obtenido biodiésel con buenas propiedades a partir de aceite de pescado, pero presentaba una baja estabilidad oxidativa, debido a su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados, informó la Universidad de Granada.

"La oxidación del biodiésel es indeseable porque aumenta la viscosidad y da lugar a la formación de sustancias insolubles, lo que puede provocar obturaciones de bombas y tuberías", explica Pedro Jesús García Moreno, uno de los autores del estudio y científico del departamento de Ingeniería Química de la universidad española.

El biodiésel con máxima estabilidad a la oxidación se obtuvo con aceite de palma puro, debido a su alto contenido en ácidos grasos saturados.

El aceite de fritura tiene una mayor estabilidad oxidativa que el aceite de pescado y su empleo para la producción de biodiésel tiene la ventaja de que es una materia prima barata.

"El aceite de pescado extraído de subproductos puede presentar una alta acidez y/o estar fuertemente oxidado, principalmente debido al rápido deterioro de esta materia prima por enzimas y bacterias", agrega el experto.

"Además, este aceite puede presentar un bajo contenido en ácidos grasos poliinsaturados omega 3 (menor del 10 %), lo que también resultaría en una baja productividad en un proceso de obtención de concentrados omega 3. De ahí que, cuando presenta estas características, el aceite de pescado es un producto de reducido interés para usos alimentarios y farmacéuticos", concluye.

Fuente:Analia Murias (editorial@fis.com). www.fis.com

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles