679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Se recuperan más de 1.300.000 litros de aceite vegetal en Gipuzkoa

Se recuperan más de 1.300.000 litros de aceite vegetal en Gipuzkoa

martes 22 de marzo, 2011

Se recuperan más de 1.300.000 litros de aceite vegetal en Gipuzkoa

Aceite Vegetal Usado para Biodiesel

21/03/2011. Ecogras, empresa dedicada a la recuperación y reciclado de aceite vegetal usado, ...

21/03/2011.

Ecogras, empresa dedicada a la recuperación y reciclado de aceite vegetal usado, recuperó en 2010 más de 1.300.000 litros de aceite en Gipuzkoa, que posteriormente se transformaron en biodiésel.

La empresa recupera el aceite a través de 300 contenedores naranjas instalados en 81 municipios guipuzcoanos, así como en puntos de recogida móviles y 2.500 establecimientos hosteleros.

Posteriormente, este residuo se destina en su totalidad a producir biocombustible. Compañías de transporte urbano como Donosti Bus o la flota de Transporte Urbano Comarcal (TUC) de Pamplona utilizan este combustible. En ese sentido, ha detallado que por cada litro de aceite, se obtiene un litro de biocombustible.

El 32 por ciento del aceite recuperado en Gipuzkoa proviene del sector doméstico, mientras que el 68 por ciento restante se recoge en los establecimientos de hostelería e industria alimentaria. Desde 2005, la recogida de aceite usado ha crecido un 350 por cien.

Ecogras ha recordado que, si no se recicla correctamente, el aceite usado tiene repercusiones negativas tanto para el medioambiente, como para las infraestructuras.

En el caso del medio ambiente, "altera el intercambio gaseoso natural, y afecta a cualquier ecosistema acuático, ya que durante el tiempo que tarda en degradarse, el aceite, que tiene una baja biodegradabilidad, quita oxígeno que debería estar disponible para los seres vivos del agua".

Para las infraestructuras, el aceite "obstruye tuberías de desagüe, es alimento para roedores y provoca malos olores". Además, en el caso de las depuradoras, el aceite "resta el oxígeno que se necesita para descomponer otros compuestos biológicos, y forma una fina película en las instalaciones de depuración que impide la correcta oxigenación de las aguas".

 

Fuente: Europapress.es

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles