679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Industria deja fuera de la asignación de cuotas de biodiésel a la planta de Los Santos

Industria deja fuera de la asignación de cuotas de biodiésel a la planta de Los Santos

viernes 19 de septiembre, 2014

19/09/2014. La planta de biocarburantes de Los Santos de Maimona, Green Fuel Extremadura, se ha qued...

19/09/2014.

La planta de biocarburantes de Los Santos de Maimona, Green Fuel Extremadura, se ha quedado fuera de la lista publicada por el Ministerio de Industria en la que se establece, durante los dos próximos años.

Se trata de una de las pocas plantas de biodiésel en España que, tras superar problemas económicos, ha logrado una producción y actividad continuadas, pero una decisión del Ministerio de Industria obstaculiza su crecimiento. La planta de biocarburantes de Los Santos de Maimona, Green Fuel Extremadura, se ha quedado fuera de la lista publicada por el Ministerio de Industria en la que se establece, durante los dos próximos años, las instalaciones que tendrán asignada una cuota para la producción de biodiésel con el objetivo de cumplir las obligaciones de mezcla de biocarburantes.

Industria dice que no cumple el requisito de estar al día en las obligaciones de pago de la Seguridad Social, algo que niega la planta extremeña, que ha entregado certificados oficiales de estar al día. Green Fuel ha recurrido y confía en que pueda rectificar la medida de no asignar una cuota de producción de biodiésel para el mercado nacional.

Eso no supone que no pueda vender formalmente en territorio español, aunque en la práctica, sus opciones de negocio son casi inexistentes. Por tanto, toda la producción se debe vender en el exterior, algo que ya hace, aunque impide el crecimiento de la planta. Green Fuel produce biodiésel a base de residuos vegetales a un 70% de la capacidad instalada de la planta, llegando a 7.000 toneladas al mes. Da trabajo a 33 personas de forma directa y a 100 de forma indirecta.

La asignación de cupos de producción nacional de biodiésel busca ayudar a la difícil situación por la que pasa el sector en España. El Gobierno, que impulsó las plantas de biocarburantes en 2008, ha dejado de apoyar este tipo de energía renovable, recortando drásticamente los objetivos de consumo nacional. Ese recorte ha tenido un impacto en la demanda del biodiésel, que bajó un 59% en 2013 respecto a 2012, la cifra más baja desde 2008.

Fuente: Hoy.es

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles