679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Entrevista a Gonzalo Ansino López, administrador de Ravusa, empresa referente en el reciclaje y recogida de aceite.

Entrevista a Gonzalo Ansino López, administrador de Ravusa, empresa referente en el reciclaje y recogida de aceite.

martes 17 de noviembre, 2015

17/11/2015. Rogelio Ansino: «Ayudamos a generar nuevos recursos energéticos» A pa...

17/11/2015.

Rogelio Ansino: «Ayudamos a generar nuevos recursos energéticos»

A partir de los años 90 comenzó a funcionar en la localidad toledana de Torrijos la empresa de Reciclado de Aceites Usados Vegetales S. L. (Ravusa), entidad pionera en la recogida, almacenamiento, tratamiento y transformación de los aceites vegetales usados de cocina en un combustible ecológico llamado biodiésel. Su método de trabajo parte de la recogida que realizan en restaurantes, cadenas de comida rápida y hoteles. La empresa se ha convertido en un modelo de colaboración con la protección del medio ambiente.

El éxito de Ravusa permitió que en el año 2004 pusieran en funcionamiento la primera planta de biodiésel en Castilla-La Mancha, ampliando su área de trabajo a otras ciudades como Toledo, Madrid, Albacete, Ciudad Real, Málaga, Jerez y Jaén, entre otros. En esta entrevista, Gonzalo Ansino López, administrador de Ravusa, explica algunos de los aspectos que se han tenido en cuenta para contribuir a la protección ambiental.

La empresa ha apostado decididamente por la protección del medio ambiente, ¿cómo dan cumplimiento a esta premisa?

Contamos con una planta y laboratorio pilotos para la valorización y transformación de los aceites usados en combustibles ecológicos, y así colaborar con la defensa del medio ambiente y aportar nuestro granito de arena a la generación de nuevos recursos energéticos.

¿Con qué infraestructuras cuenta Ravusa para poder desarrollar su actividad?

Contamos con instalaciones propias dotadas de la tecnología más avanzada, una logística propia para recogidas, siete delegaciones distribuidas por la Península, personal cualificado, un laboratorio de control e investigación, una caldera de vapor ecológica y unos 14.000 puntos de recogida.

Ravusa se dedica principalmente al reciclaje de aceite y biodiésel, ¿cuántas toneladas han conseguido reciclar en estos últimos años?

Todo el aceite recogido por Ravusa es reciclado en su propia planta, mostrando un incremento paulatino. Hemos llegado a una media aproximada de 12.000 toneladas anuales.

¿Cuáles son las ventajas del biodiésel?

El biodiésel contamina un 80 por ciento menos y alarga la vida útil del motor al tener mejor lubricación que el gasóleo normal. Además, permite reducir la dependencia energética con el exterior. De cara al futuro, nuestro proyecto se dirige a obtener otros combustibles que se puedan utilizar en otros ámbitos, logrando que la contaminación sea mucho menor.

También han centrado su actividad en el reciclaje de aceite. ¿Qué beneficios ambientales se consiguen con el reciclado de aceite doméstico?

Nuestro estudio, además de estar dirigido a la obtención de un combustible cada vez más ecológico, se basa en dirigir la utilización del aceite vegetal usado a otras ramas importantes. A través de su reciclado, se elimina un residuo altamente contaminante del agua. Además, evitamos atascos en tuberías y desagües, disminuyendo la proliferación de microorganismos dañinos para la salud.

¿Cree que las instituciones realizan suficientes campañas para concienciar sobre el cuidado del medio ambiente?

Creo que sí. Aunque son las instituciones competentes las que se deben encargar de intensificar y sistematizar los controles al sector empresarial que incumpla la normativa.

¿Qué debemos hacer para promover el respeto medioambiental entre los jóvenes?

Impartir charlas en centros educativos para que conozcan la importancia del reciclado del aceite usado y los inconvenientes que tiene el vertido del mismo en tuberías y desagües. También, repartir publicidad y folletos con mensajes que ilustren sobre la importancia de reciclar.

¿Qué proyectos quieren desarrollar en los próximos años?

Queremos buscar nuevas alternativas para mejorar la calidad de los combustibles porque así podremos llevar a cabo una labor en favor del medio ambiente y lograr una España cada vez menos contaminada.

Ravusa ha conseguido ser un referente en el reciclaje. ¿Con qué tipo de competencia se han encontrado?

Nos hemos encontrado con empresas de buena calidad y seriedad con las que mantenemos relaciones basadas en el respeto mutuo y la cooperación. Aunque también existen otras empresas que se comportan de forma desleal y poco éticas, que incumplen las normativas establecidas por la administración.

Fuente: ABC.es

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles