679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

VALORIZACIÓN DEL ACEITE VEGETAL USADO

VALORIZACIÓN DEL ACEITE VEGETAL USADO

jueves 17 de junio, 2010

VALORIZACIÓN DEL ACEITE VEGETAL USADO

el aceite vegetal usado cierra el ciclo pasando a ser una fuente de energía.

17/06/2010. El aceite vegetal usado es un residuo particularmente contaminante, catalogado como LER ...

17/06/2010. El aceite vegetal usado es un residuo particularmente contaminante, catalogado como LER 20 01 25. Esto significa que verter dicho residuo por el fregadero es una práctica ilegal y anti-ecológica. Una buena recopilación de la legislación aplicable puede encontrarse en http://www.gave.es/legislacion.html. La necesidad de una gestión adecuada de estos residuos, unida a sus posibilidades de su valorización energética con la producción de biodiesel, está propiciando soluciones integradas desde el ámbito municipal y desde el sector privado [A]. El método más común consiste en la transesterificación usando alcohol metílico (20%) e hidróxido sódico. Para favorecer la reacción se necesita aporte de calor y remover, lo que implica un pequeño consumo eléctrico Como productos se obtiene biodiesel y glicerina (jabón). Es fácil encontrar ya una buena variedad de reactores comerciales para la producción de biodiesel, ajustados a normativa, y a precios muy asequibles (desde los 6000 €), que obviamente dependen de la capacidad de producción diaria [B,C]. El combustible obtenido puede ser usado en la mayoría de motores diesel con pequeñas o ninguna modificación.

El consumo de aceite vegetal per cápita en Europa se sitúa entre los 30 y 80 kg anuales. Estudios realizados en Austria (con un consumo percápita de 30 kg ) concluyen que es posible recuperar hasta 5 kg de aceite por persona y año. Para una población 8.000 personas, una extrapolación de estas cifras implicaría la producción anual de unos 40.000 litros de biodiesel (y unos 8.000 kg de jabón). 

Webs:

[A] http://www.ecogras.es/es/administracion.html
[B] http://www.apbd.es/recibir.php?pag=0-0&pag_act=5-3
[C] http://www.eurofueltech.com/biodiesel-processors.htm

Beneficios

- Servicio público, ayudando a los ciudadanos y empresas a cumplir con la normativa de gestión de residuos contaminantes.
- Valorización de residuos generando biocombustible, lo que supone un ahorro energético y una reducción de las emisiones de CO2.
- Creación de puestos de trabajo.

 

Fuente: http://www.participaenandalucia.net/bujalance/valorizacion-del-aceite-vegetal-usado-biodiesel-para-la-mancomunidad

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles