679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Aprovechamiento Energético de los Aceites Usados de Cocina a debate en Madrid

Aprovechamiento Energético de los Aceites Usados de Cocina a debate en Madrid

lunes 16 de diciembre, 2013

Aprovechamiento Energético de los Aceites Usados de Cocina a debate en Madrid

Momento de la ponencia de GEREGRAS ante el foro reunido en la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid

16/12/2013. El pasado viernes día 13 de diciembre, GEREGRAS estuvo presente en la Conferencia...

16/12/2013.

El pasado viernes día 13 de diciembre, GEREGRAS estuvo presente en la Conferencia Final del Proyecto europeo OILECO coordinado por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.

El reciclaje, la optimización, la difusión, concienciación, trazabilidad, sostenibilidad y transparencia en la gestión de los aceites de cocina usados hacen de este Residuo/Subproducto un recurso que tengamos que aprovechar para mejorar nuestra calidad de vida y nuestra contribución con el medioambiente a través de su reciclaje se traduzca en una menor dependencia energética de países extranjeros.  

La Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Aceites y Grasas Comestibles tuvo el placer de realizar la inauguración en inglés para los colegas europeos que se desplazaron para contar sus experiencias sobre el aprovechamiento energético de los aceites de cocina usados (UCO) en sus países.

El programa se componía básicamente de tres ponencias:

- José Jiménez de la empresa madrileña GAVE explicó la calidad que desde su empresa ofrecen en el servicio de la recogida domiciliaria de aceites vegetales usados a través de su proyecto OLEOPCION, la necesidad de la trazabilidad del residuo para el productor (HORECA) y como es fundamental el trabajo del Gestor con Planta de Tratamiento para asegurar la recolección de este residuo. Su relación estrecha con FENERCOM aporta el conocimiento desde la experiencia de la figura fundamental del gestor con Planta de Tratamiento para la estructura de la cadena de valor de estos biocarburantes sostenibles y trazables.

- La siguiente ponencia tras la pausa-café correspondía a nuestro Director Comercial - Francisco Mora de GEREGRAS que en su ponencia "Situación del Aprovechamiento Energético de Residuos de Aceites Vegetales y Grasas Comestibles en España", explicó al concurrido número de asistentes (> 100): que es GEREGRAS, cual es su función, quien la compone, el origen y futuro de los aceites de cocina usados, y las situaciones que están aconteciendo en este momento en el sector. Al finalizar la ponencia, comenzó una explicación de las ideas más importantes en inglés para los colaboradores extranjeros del Proyecto OILECO. La importancia de la figura del Gestor con Planta de Tratamiento como elemento regulador, su conocimiento del sector y su correcta labor a través de GEREGRAS como asociación que vela por la cadena de valor y por la trazabilidad del Residuo/Subproducto quedó patente entre los asistentes.

- La última de las ponencias era de Pablo Quero – Project Manager de la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Cádiz y su Proyecto RECOIL. En el avanzaron datos sobre su estudio en Cádiz y los países que intervienen en el mismo, la mayoría en la cuenca mediterránea.

Estas tres ponencias fueron completadas por dos mesas redondas; una de entidades que colaboran con el proyecto OILECO, como educación en escuelas, recogida domiciliaria en el Parque Natural de Guadarrama ó el servicio de cocina Las Murallas. Y la segunda mesa redonda donde los diferentes socios de los grupos de trabajo de los diferentes países que colaboran en OILECO, explicaron sus conclusiones y aspectos fundamentales de la recogida de aceite usado de cocina (UCO) en sus países de estudio. Bulgaria, Austria, Bélgica, Hungría, España e Italia tuvieron representación en la Conferencia Final del pasado viernes.

La clausura correspondió al Director General de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, el Sr. D. Carlos López Jimeno donde elogió los logros que la CC de Madrid realiza en ahorro ya que es un gran consumidor como ciudad y la necesidad de aprovechar sus recursos. Esperamos que comprendan que los aceites de cocina usados, son el mejor recurso autóctono que tenemos para la producción de biodiesel si sabemos optimizar la recolección y ordenar el tratamiento de los mismos.

 

Fuente: GEREGRAS Comunicación

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles