679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Equo acusa al Consistorio de "apropiarse" del aceite usado

Equo acusa al Consistorio de "apropiarse" del aceite usado

miércoles 16 de abril, 2014

Equo acusa al Consistorio de "apropiarse" del aceite usado

Imagen del contenedor de la empresa concesionaria de este tipo de servicios

16/04/2014. Argumenta que se queda con el 10% de lo que ingresa la empresa "impuesta" a lo...

16/04/2014.

Argumenta que se queda con el 10% de lo que ingresa la empresa "impuesta" a los hosteleros

Equo-Puerto Real ha analizado el conflicto surgido por los aceites usados entre el Ayuntamiento y los hosteleros locales, del que ya informó ampliamente este periódico, y tras preguntar en comisión informativa el pasado mes al equipo de Gobierno su postura y reunirse con representantes de los comerciantes, "al partido verde le parece de justicia posicionarse en favor de estos últimos", asegura la formación política a través de un comunicado. 

"El Ayuntamiento ha impuesto a los restauradores sin ningún tipo de contraprestación una empresa gestora para que recoja el aceite de forma exclusiva. Esta empresa cede al Consistorio el 10% de los ingresos brutos que obtenga por la venta del aceite. Antes, los hosteleros entregaban el aceite a distintas empresas que les daba por ello algún tipo de compensación", afirma Equo en el escrito. 

Desde el partido verde plantean que esta actuación "presenta serias dudas de legalidad" y que, "independientemente de los conflictos que genera el hecho de adjudicar a una empresa este servicio vía convenio, sin que medie un procedimiento con publicidad, concurrencia y competencia, lo cierto es que el Ayuntamiento está obteniendo una serie de recursos que antes percibían los hosteleros a partir de un subproducto que producen los comerciantes". 

Enrique Vite, concejal de Equo explica que, a juicio de su grupo, "el Ayuntamiento está negociando con un recurso que no le es propio. Tampoco nos parecería procedente que el Consistorio sacara a concurso la gestión de los aceites de los hosteleros. Ni podemos estar de acuerdo con la adopción de medidas que con carácter retroactivo afectan a acuerdos a los que en su momento llegaron los comerciantes con empresas gestoras autorizadas, ni tampoco con una imposición monopolística en la materia". 

Iván Canca, portavoz de Equo añade: "entendemos que el papel de la administración local debe ser velar por que el aceite usado se gestione de forma correcta, pero no privar a los restauradores locales de un pequeño ingreso que tienen de forma legítima y además amenazarles si no entregan el aceite a la empresa que el Ayuntamiento impone".

 

Fuente: DIARIO DE CADIZ


 

 

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles