679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

El biodiésel “más español” se fabrica con aceites usados

El biodiésel “más español” se fabrica con aceites usados

sábado 16 de marzo, 2013

El biodiésel “más español” se fabrica con aceites usados

Aceites que utilizamos a diario para la fritura de nuestros alimentos

16/03/2013. El biodiésel que se produce en España con materias primas de origen espa&n...

16/03/2013.

El biodiésel que se produce en España con materias primas de origen español utiliza esencialmente aceites vegetales usados. Así se recoge en el último informe anual de uso de biocarburantes publicado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), aunque su 5,6 % de participación global queda lejos del 51 % de la soja. En la última edición de Genera, Geregras recordó que actualmente se usa menos de la mitad del aceite que se podría aprovechar en España.

El biodiésel consumido en España en 2011 procedió mayoritariamente de la soja, con un porcentaje del 51,4 %, seguido de la palma (40 %), el aceite de fritura (5,6 %) y, en menor proporción, de colza (1,58 %), grasa animal (0,98 %) y aceite de canola (0,26 %). Son datos extraídos del último informe sobre uso de biocarburantes en España referente a 2011 y publicado por la CNE. De su lectura se concluye que los 63.000 m3 de aceites de fritura suman la principal fuente de recursos generados en España para producir biodiésel, a los que se podrían añadir los 11.831 m3 de grasas animales.

Sin embargo, llama la atención que en 2011, para producir biodiésel en nuestro país, se importaron más de 35.000 m3 de aceites de fritura  (25.000 procedieron de Estados Unidos) y 6.000 m3 de grasas animales (4.300 desde Francia). Durante las jornadas organizadas por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (Ategrus) en la pasada edición de Genera se puso de manifiesto el déficit entre generación y recogida de aceites usados en España.

Se recogen 120 millones de litros, pero se podrían aprovechar 275 millones
La Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Aceites y Grasas Comestibles Usados (Geregras) expuso que se gestionan actualmente 120 millones de litros al año de aceites y grasas de este tipo, pero que realmente se podría llegar a los 275 millones de litros. Francisco Jordano, director comercial de Geregras, también expuso el momento actual de adaptación a las nuevas normativas que vive el sector, con el objetivo de garantizar la trazabilidad del producto, que incluye la aplicación de criterios de sostenibilidad al biodiésel producido con estas materias primas. En concreto, contará con el esquema ISCC (International Sustainability and Carbon Certification), uno de los aprobados por la Comisión Europea.

Fuente: Energías Renovables

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles