679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Empresario montillano idea un contenedor para recoger aceites domésticos usados

Empresario montillano idea un contenedor para recoger aceites domésticos usados

viernes 14 de marzo, 2014

14/03/2014. Montilla no sólo es tierra de grandes vinos y personajes ilustres sino, adem&aacu...

14/03/2014.

Montilla no sólo es tierra de grandes vinos y personajes ilustres sino, además, de buenos emprendedores. Prueba de ello es Antonio Millán Doncel, un empresario de la rotulación que ha dado un giro a su actividad profesional patentando un novedoso contenedor concebido para la recogida selectiva de aceites domésticos usados.

Tras recorrer varias ciudades andaluzas para conocer el sistema de reciclaje de aceite doméstico que habían adoptado, Antonio Millán se planteó la necesidad de diseñar un nuevo contenedor que ha sido registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Con una capacidad para 200 litros de aceite, cada contenedor está dotado de varios sistemas de seguridad que impiden su apertura fortuita y su vuelco, minimizando al máximo el riesgo de incendio. "He apostado por una estética que recuerda a las zafras que había antiguamente en las casas, aunque con un aire más moderno", explicó su creador a medios de comunicación.

El nuevo contenedor, que será implantado en Montilla, Santaella y La Rambla, está habilitado para almacenar aceite doméstico envasado en botellas de plástico o en garrafas de hasta cinco litros, dando así respuesta a un problema ambiental que genera graves daños. 

No en vano, diversos estudios alertan de que el vertido de aceites de fritura usados por el alcantarillado o por el desagüe de los fregaderos atenta contra el medio ambiente e, incluso, puede poner en peligro la salud humana, al contaminar los cauces fluviales de manera irreversible.

De este modo, el aceite usado que se recoja en cada uno de los contenedores repartidos por los cascos urbanos de Montilla, Santaella y La Rambla se transportará hasta una empresa de base tecnológica nacida en el seno de la Universidad de Córdoba y que obtiene biodiesel cien por cien biológico.

Aunque la intención de Antonio Millán es la de implantar un contenedor por cada mil habitantes, en Montilla se iniciará una fase experimental con una docena de ellos. "Una vez que se vaya comprobando la aceptación que tiene por parte de los vecinos, se irán colocando más unidades", avanzó.

La implantación de estos nuevos contenedores no tiene coste para los municipios interesados. "Mi idea es montar la red de contenedores y, a su vez, explotar, la recogida del aceite, a cambio de la cesión del espacio público por parte de cada ayuntamiento", precisó Millán, quien se mostró confiado en que "en los próximos meses se sumen muchos más municipios cuando los vean instalados en la vía pública".

La iniciativa de Antonio Millán –que ha creado la empresa Oleo Green Montilla para comercializar su invento- ha sido premiada por el Ayuntamiento de Montilla dentro del Pacto Local por el Empleo y ha sido preseleccionada para 100 caminos al éxito, un programa de la Fundación Cajasol, a través del Instituto de Estudios Cajasol y en colaboración con Andalucía Emprende que ayudará a los ganadores con sus proyectos, proporcionándoles formación y competencias empresariales.

 

Fuente: MONTILLA DIGITAL

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles