679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Geregras denuncia al Ayuntamiento de Sevilla ante Competencia

Geregras denuncia al Ayuntamiento de Sevilla ante Competencia

miércoles 13 de agosto, 2014

Ayuntamiento de Sevilla

Denuncia ante Competencia.

13/08/2014. La Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Aceites y Grasas Comestibles (G...

13/08/2014.

La Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Aceites y Grasas Comestibles (Geregras) ha presentado una denuncia ante la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía por el procedimiento seguido por el Ayuntamiento de Sevilla en el contrato mediante el que se le concede a una empresa la gestión del aceite usado de cocina, solicitando además su elevación a la Comisión Nacional de la Competencia. Paralelamente, ha presentado una demanda ante el Juzgado de lo Mercantil de Sevilla por una supuesta "vulneración" de las leyes de la Competencia.

En una nota, la asociación asegura que, cuando se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la "desacertada" Ordenanza Municipal de Limpieza, aprobada en julio, se llevará "directamente a los tribunales para que la declare nula de pleno derecho". "El Ayuntamiento, coordinado con la Junta andaluza, tiene la responsabilidad de control, pero el Consistorio ha hecho dejación de funciones", afirma, tras asegurar que provocará el "cierre" de una treintena de empresas además de "daño económico" a los hosteleros.

Geregras asegura que el Ayuntamiento pretende implantar un "monopolio", algo que considera "ilegal" y un "atropello". "El aceite usado se ha gestionado correctamente con una trazabilidad exquisita de origen a destino en toda la cadena de valor, pero parece que el Consistorio no se ha enterado del funcionamiento del sector, al que no ha recibido", insiste, matizando que "la norma obliga a los productores de estos residuos a gestionarlos correctamente, pudiéndolo hacer con empresas debidamente autorizadas por la Junta, como ocurre en otras regiones españolas".

Por último, añade que al concurso municipal se presentaron "sólo" dos empresas para no darle "validez implícitamente" a un concurso "ilegal", ya que considera que estaba hecho a medida.

Por su parte, fuentes municipales han señalado que este Ayuntamiento tiene atribuida "por normativa, al igual que  ayuntamientos de otras ciudades que lo tienen en funcionamiento", la  posibilidad de gestionar la recogida de aceite vegetal usado, en cuanto que es un residuo.

Fuente: EuropaPress.es

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles