679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Donostia instalará 110 contenedores naranjas para el aceite doméstico en un mes

Donostia instalará 110 contenedores naranjas para el aceite doméstico en un mes

lunes 13 de enero, 2014

Donostia instalará 110 contenedores naranjas para el aceite doméstico en un mes

Un joven deposita aceite usado en un contenedor de Zarautz. (A. Lozano)

13/01/2014. El Ayuntamiento de Donostia instalará un total de 110 contenedores naranjas para ...

13/01/2014.

El Ayuntamiento de Donostia instalará un total de 110 contenedores naranjas para recoger el aceite doméstico por toda la ciudad. La implantación arrancará el día 27 y está previsto que esté concluida para la primera semana de febrero. A partir de ahí, el aceite usado que se recoja en estos contenedores será utilizado para producir biodiésel.

Con el fin de dar a conocer a los donostiarras el sistema de recogida de aceite, durante las próximas semanas se buzoneará un folleto explicativo: en él se detalla que basta con dejar enfriar el aceite usado e introducirlo en cualquier envase que se pueda cerrar (pueden ser botellas de plástico y también de vidrio). Después, el envase se puede depositar en los contenedores naranjas a cualquier hora del día.

La concejala de Servicios Urbanos, Nora Galparsoro, insistió ayer en que la participación de los ciudadanos es fundamental para que los contenedores tengan éxito y adelantó que el objetivo es lograr reutilizar hasta 368.000 litros de aceite al año. En la actualidad, con los sistemas de recogida que existen (el camión de San Marcos que recorre los distintos barrios de la ciudad o el punto de recogida de Garbera), la mancomunidad recibe la mitad, unos 180.000 litros.

Galparsoro añadió que la recogida selectiva de aceite supone un paso más hacia el objetivo final de alcanzar el 60% de reciclaje para el año 2016 (en la actualidad ronda el 33%) y confió en que los donostiarras utilizarán los contenedores.

AUTOFINANCIACIÓN 

La instalación de estos contenedores especiales no le costará dinero al Ayuntamiento donostiarra, ya que será Ecogras, la empresa que resultó adjudicataria en el concurso público correspondiente, quien financie la instalación y la recogida de aceite con la producción de biodiésel.

Los contenedores estarán repartidos por todos los barrios de la ciudad y, a pesar del decreto sobre su desanexión aprobado por la Diputación en diciembre, también habrá uno en Igeldo, ya que el Ayuntamiento donostiarra sigue gestionando su recogida de residuos.

Entre los 110 contenedores habrá también 28 adaptados a personas con movilidad reducida.

ORDENANZA La implantación de los contenedores de aceite se enmarca asimismo en el acuerdo logrado entre el equipo de gobierno y el PSE-EE para extender el quinto contenedor con chip (para los residuos orgánicos) a toda la ciudad. De momento la colocación de estos nuevos depósitos sigue pendiente (está prevista para junio), pero las ordenanzas fiscales de este año contemplan ya un sistema de bonificaciones para los donostiarras que separen sus residuos.

También el PP y el PNV apuestan por el quinto contenedor para aumentar la recogida selectiva en Donostia.

Fuente: NOTICIAS DE GUIPUZKOA

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles