679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

GEREGRAS clausuró las Jornadas sobre la Gestión Sostenible de Residuos Domésticos

GEREGRAS clausuró las Jornadas sobre la Gestión Sostenible de Residuos Domésticos

miércoles 12 de junio, 2013

teatro villa de collado en presentacion de jornada de gestion de aceites vegetales usados

Teatro "Villa de Collado" en Collado Mediano - Madrid.

12/06/2013. La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y la Dirección...

12/06/2013.

La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y la Dirección General de Industria, Energía y Minas organizaron el pasado martes en el Teatro “Villa de Collado” en Collado Mediano, pueblo de la Sierra de Guadarrama de Madrid, la Jornada “Valorización de Aceite Usado de Cocina”.

La inauguración de la Jornada contó con la presencia de Dña. María Rubio Sadia – Alcaldesa de Collado Media y con D. José Conesa López – Alcalde de Becerril de la Sierra y Presidente de la Asociación de Desarrollo de la Sierra de Guadarrama – Alto Manzanares (ADESGAM). La Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Guadarrama se encuentra en el Parque Natural que muy posiblemente ascienda a la categoría de Parque Nacional, siendo el parque más cercano a una gran ciudad como es el área metropolitana de Madrid. Esta característica tan singular hace de estos pueblos un ejemplo a seguir en la gestión de sus residuos de aceites y grasas comestibles de las cocinas a través de un Gestor autorizado con Planta de Tratamiento. Según datos aportados por la alcaldesa de Collado Mediano solo en el primer año de gestión de estos residuos de características tan especiales (valorizables energéticamente) en el tratamiento de aguas de su municipio ha supuesto un ahorro de 56.000 euros en su cuenta de explotación. La empresa Gestora con Planta de Tratamiento GAVE recogió y trató durante el pasado año en Collado Mediano 23.000 litros de aceite vegetal usado de cocina procedente de los domicilios de sus vecinos, por lo que se considera como una experiencia exitosa a replicar por el resto de ayuntamientos de la Mancomunidad.

Alcaldes de Diferentes Municipios de la Sierra de Guadarrama durante el inicio de la Jornada

Según palabras del Alcalde de Becerril de la Sierra y Presidente de ADESGAM, "los pueblos implicados en la gestión de sus residuos de aceites vegetales usados de origen domiciliarios a través de los contenedores de color naranja en la vía pública han supuesto un ahorro de 600.000 euros en el tratamiento de sus aguas residuales".

Como se puede apreciar las alabanzas a la gestión de los residuos de aceites vegetales usados es común entre todos los políticos ya que se dan cuenta del beneficio económico y medioambiental que esto supone a sus municipios. Esperemos que se produzca un efecto dominó entre todos los municipios españoles y comiencen a apostar por la correcta gestión de sus residuos a través de empresas generadoras de empleo.

Posteriormente la presentación del proyecto OILECO por parte de FENERCOM, organizador de estas jornadas y que han conseguido unir a profesionales del sector medioambiental interesados en los aceites y grasas comestibles usados, destacó la importancia de no verter por los desagües estos residuos ya que según palabras del Canal de Isabel II “si se vierte aceites vegetal usado durante los días de abundante lluvia, ellos no pueden dar abasto a la cantidad de agua recepcionada, por lo que se ven obligados a verter directamente al río”, con el consecuente estado en el que la calidad de nuestros ríos y sus aguas quedan tras no gestionar residuos de aceites vegetales usados en un área metropolitana con 3,5 millones de habitantes. Esperemos que ejemplos como los pequeños municipios de la Sierra de Guadarrama muestren como ahorrar y mejorar nuestro medio ambiente en grandes ciudades a través de introducir la correcta gestión de otro residuo.

D. José Jiménez, gerente de la empresa Gestora con Planta de Tratamiento de aceites y grasas comestibles GAVE (Asociada a GEREGRAS), expuso como se fue incrementando la recogida selectiva con el paso de los años, desde el origen del orgánico y separación de inertes, al papel, pilas y vidrio. Ahora es el momento de dar un paso hacia adelante e incluir el contenedor del aceite vegetal usado con su característico color naranja en la vía pública, accesible a los ciudadanos que no se desplazan al punto limpio para depositar una botella de plástico con 1,5 litro de aceite vegetal usado, y siempre estudiando cual será su localización dependiendo del número de habitantes de los municipios. “No se trata de inundar todas las islas del reciclaje, se trata de colocarlos donde realmente haga falta” según palabras de José Jiménez en su ponencia Recuperación de los Aceites Usados de Cocina: desde la cocina de casa hasta la planta de Biodiesel.

GAVE en su ponencia sobre Recuperación de Aceites de Cocina

Dña. Marta López de la Sociedad Cooperativa GREDOS SAN DIEGO nos explicó los avances que se están haciendo en sus escuelas en cuanto a la formación de los alumnos, implicándolos en todos los proyectos medioambientales y en especial a la gestión de residuos. Según Marta, “estas generaciones tendrán innata la conciencia medioambiental al igual que sus habilidades tecnológicas”.

Desde AMBIENTUM, portal profesional del medioambiente, Dña. Raquel Segovia y D. Roberto Ruiz explicaron la importancia de la difusión de actuaciones para la sostenibilidad y la motivación ciudadana.

AMBIENTUM durante su ponencia sobre la importancia de la difusión en materia de Medio Ambiente

La clausura de las Jornadas sobre la Gestión Sostenible de Residuos Domésticos corrió a cargo de GEREGRAS, asistiendo su Director Comercial D. Francisco Mora Jordano, el cual alabó el trabajo realizado por FENERCOM al agrupar a la Administración Pública, Medios de Comunicación especializados en Medio Ambiente, Docentes, Hosteleros, Ciudadanos y Empresas Gestoras con Planta de Tratamiento para aceites y grasas comestibles usados. Transmitió la importancia de las empresas que hacen una correcta gestión de este residuo, aseguran la trazabilidad del mismo, cumplen con la legislación vigente y favorecen con su actividad a los municipios donde instalan los contenedores naranjas, a los ciudadanos y al medio ambiente.

 

Representantes de diferentes áreas del medio ambiente unidos por la gestión de aceites usados de cocina

Fuente: GEREGRAS Comunicación

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles