679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Los costes que acarrea el vertido de aceites usados

Los costes que acarrea el vertido de aceites usados

miércoles 12 de febrero, 2014

Los costes que acarrea el vertido de aceites usados

Contenedores en comunidades de vecinos

12/02/2014. La cultura del mantenimiento de los edificios empieza por sensibilizar a sus residentes ...

12/02/2014.

La cultura del mantenimiento de los edificios empieza por sensibilizar a sus residentes sobre la importancia de mantener en buen estado de conservación su vivienda y las zonas comunes existentes en las comunidades de propietarios. En ello se afanan los administradores de fincas, y también las Administraciones Públicas a través de las subvenciones a la rehabilitación.

Sin embargo, son poco conocidas las prácticas que, de llevarse a cabo, mejorarían considerablemente el estado de las redes sanitarias (desagües, tuberías, etc.) de un edificio. Una de ellas es el reciclaje de aceite de cocina usado, prácticamente inexistentes en las comunidades de propietarios.

Y es que, como asegura el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid), “a pesar de la existencia de puntos de reciclaje habituales para la correcta recogida de los aceites usados de cocina producidos en los hogares, la mayor parte acaba por el desagüe, dañando el medio ambiente, encareciendo el mantenimiento de la red de aguas sanitarias de los edificios y del alcantarillado público, y elevando además los costes de depuración de las aguas residuales de los municipios”. Como consecuencia, el vertido de aceite por los desagües y sumideros domésticos puede acarrear costes de limpieza y mantenimiento que oscilan entre 0,30 y 0,50 € por litro.

En la Comunidad de Madrid se estima que el aceite usado de cocina generado en los hogares supera las 10.000 toneladas/año y, sin embargo, la recuperación para su aprovechamiento energético es inferior al 8% en el sector doméstico. “Si el aceite se recogiera y gestionase de forma adecuada, dejaría de ser un residuo y pasaría a ser un recurso, evitándose con ello los costes ambientales y económicos, y obteniendo en su lugar un combustible limpio y autóctono que proporciona beneficios”, explica el CAFMadrid. No olvidemos que el aceite vegetal usado de cocina es un combustible líquido limpio empleado para motores de combustión interna, con bajas emisiones de CO2 y NOx.

Al margen de ello, las comunidades de propietarios con sistema de recogida de aceite usado tendrían menos olores en la red de saneamiento y tuberías al no verterse dicho líquido por los desagües, menos suciedad y olores en pasillos, zonas comunes, cuartos de basura y probablemente menos operaciones de limpieza de arquetas comunes de la red sanitaria interior.

Conocidos los beneficios medioambientales y económicos que supone el reciclado de aceite, extraña que una ciudad como Madrid cuente apenas con 16 puntos fijos y 21 móviles en la capital, destinados a la recogida de todo tipo de residuos, y en los cuales sólo se recicla en torno al 4% del aceite usado de cocina doméstico.

A diferencia de otros municipios como Alcalá de Henares, Tres Cantos, Guadarrama, Pozuelo de Alarcón, Navacerrada, Torrelaguna, Chinchón o San Agustín de Guadalix, en Madrid capital no está autorizada la instalación de contenedores fijos de aceite en las calles, situación que, en opinión del CAF Madrid, es “inadmisible” si se desean reducir los costes.

Cierto es que existen empresas gestoras que ofrecen la instalación de este tipo de contenedores dentro de las comunidades de propietarios, pudiendo ser gratuita o llegando a tener un coste mínimo (inferior al euro por mes y vivienda), dependiendo del acceso y número de recogidas. Pero igualmente cierto es que “dado que la recogida de basuras ya está cubierta con los impuestos generados por su correspondiente tasa, parte de la recaudación municipal debería ir destinada a la instalación gratuita de contenedores naranjas para aquellas comunidades que así lo soliciten”, solicita el CAFMadrid. “De esta manera la comunidad no tendría que afrontar los costes cuantiosos derivados de los daños que genera el vertido incontrolado de aceite de cocina en las instalaciones sanitarias del edificio”, asegura.

Entretanto, la Dirección de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid (DGI), la Fundación de la Energía de la Comunidad (Fenercom) y la Asociación “Otro tiempo” han elaborado, en colaboración con el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, un díptico para dar a conocer los beneficios medioambientales del reciclado de aceite.

 

Fuente: Blog

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles