679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Robos de aceite vegetal usado en EEUU

Robos de aceite vegetal usado en EEUU

jueves 12 de enero, 2012

Robos de aceite vegetal usado en EEUU

Bidones que se reparten a los restaurantes

12/01/2012. En la noticia difundida por Steven Yaccino a través del New York Times, se denunc...

12/01/2012.

En la noticia difundida por Steven Yaccino a través del New York Times, se denuncian los constantes robos que se están produciendo de aceites vegetales usados en restaurantes de todo el país.

Esta noticia no nos sorprende en España, ya que desde hace años las empresas Gestoras con Planta de Tratamiento que constituyen la Asociación estan sufriendo robos por personas que se hacen pasar por la empresa de recogida y acceder de esta forma a las cocinas donde se acumula este residuo.

Como se comenta en el artículo de Yaccino, durante años los restaurantes tenían que pagar a las empresas Gestoras, para que retirasen los aceites vegetales usados y que de esta forma se obtuviese una trazabilidad del residuo que más tarde es transformado en biodiésel como combustible para los vehículos, evitando que se utilizase para la producción de piensos animales.

Con la demanda que existe de biocombustibles, el aceite vegetal usado a experimentado un boom en el mercado de las mercancías. A la Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Aceites y Grasas Comestibles - GEREGRAS, llegan todos los días denuncias por parte de nuestros asociados sobre robos que se están produciendo en restaurantes a lo largo y ancho de nuestra geografía española, por parte de transportistas ilegales y por empresas sin escrúpulos que se dedican a robar sin poder asegurar la trazabilidad del residuo.

Según se comenta en el ártículo americano, California y ahora Virginia están promulgando estatutos especiales de como regular la recogida de las cocinas industriales, pero es complicado establecer prioridades ya que los juzgados se encuentran colapsados con asuntos más importantes.

GEREGRAS considera que prestar atención a este tipo de infracciones es de vital importancia. Estos robos por parte de transportistas ilegales, no aseguran la trazabilidad del residuo, pueden atentar contra la salud pública y España verse envuelta en casos como los de la fábrica de piensos alemana del año pasado "Harles & Jentzsch". que paralizó la economía durante meses con grandes pérdidas económicas.

Según se demuestra en el artículo, algunas de las principales empresas Gestoras con Planta de Tratamiento como "Darling International" que se dedican a la recogida de aceites vegetales usados en EEUU, han llegado a perder en un año el equivalente a 750.000 dólares. En España todavía no tenemos cuantificado a cuanto pueden llegar esas pérdidas, pero aseguramos que el daño a la imagen del sector y las pérdidas económicas, tambien se están produciendo en nuestro territorio.

Fuente: New York Times

Energías Renovables

Comunicación GEREGRAS

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles