679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Los comerciantes de Puerto Real declaran ante la jueza por el caso del aceite usado

Los comerciantes de Puerto Real declaran ante la jueza por el caso del aceite usado

martes 11 de noviembre, 2014

11/11/2014. Los cinco hosteleros coinciden en afirmar que "el nuevo convenio supone importantes...

11/11/2014.

Los cinco hosteleros coinciden en afirmar que "el nuevo convenio supone importantes pérdidas económicas para las empresas".

Cinco representantes legales de establecimientos hosteleros de Puerto Real prestaron declaración ayer por el asunto de la recogida de aceite vegetal usado en la localidad. 

La jueza los llamó a declarar como testigos para conocer, especialmente, en qué términos se produjo la petición del aceite en los distintos establecimientos, por parte de la empresa BioUniversal, a quien el Ayuntamiento concedió en exclusiva la recogida de éste producto tras la firma del convenio que provocó la denuncia. 

Los testigos han respondido a las preguntas de la jueza y de la acusación, no de la defensa, cuyos letrados no han asistido a la comparecencia. 

Las declaraciones de los cinco comerciantes han sido muy similares. Han coincido en reconocer, en la mayoría de los casos, que no están cumpliendo el convenio y que siguen entregando el aceite usado de sus negocios a las empresas con las que venían trabajando, a excepción de algún momento puntual en el que sí han entregado "algo" a BioUniversal. 

También coincidieron en asegurar que el convenio impuesto por el Ayuntamiento supone "importantes pérdidas" para sus negocios y les coloca "en peor situación que antes", ya que, de cumplir con lo que el consistorio propone, dejarían de obtener las contraprestaciones que otras empresas ofrecen a cambio del aceite. 

Con la toma de declaración a estos comerciantes se intentará dar luz a dos aspectos importantes recogidos en la denuncia presentada por Geregras. 

Por un lado, la Asociación de Gestores de Residuos y Grasas (Geregras) denunciaba que los hosteleros estaban recibiendo "presiones y amenazas" cuando se negaban a entregar el aceite a BioUniversal y sí a las empresas con las que lo venían trabajando de forma habitual desde hace ya muchos años, la mayoría de ellas asociadas a Geregras. 

Por otro, quién o quienes acompañaban a los representantes de la empresa BioUniversal en las visitas a los establecimientos. En la denuncia de Geregras se criticaba que "el Ayuntamiento había distraído los servicios públicos, como la Policía Local, de sus quehaceres diarios en beneficio de un privado". 

Por otro lado, todos los testigos aseguran ayer haber recibido cartas del Ayuntamiento en la que se les informa de la obligatoriedad de trabajar en exclusiva con BioUniversal, recibiendo sanciones en caso de no hacerlo

La próxima declaración será la del ex concejal de Medio Ambiente, José Antonio Ayuso.

Fuente: Diariodecardiz.es

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles