679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Anulado el monopolio de recogida de aceite usado en Sevilla gracias a Fehrcarem y Geregras

Anulado el monopolio de recogida de aceite usado en Sevilla gracias a Fehrcarem y Geregras

miércoles 12 de agosto, 2015

11/08/2015. El pasado 10 de Julio fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Andaluc&iacute...

11/08/2015.

El pasado 10 de Julio fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la norma que obligaba al conjunto de hosteleros de Sevilla a entregar todo el aceite usado de forma gratuita a la empresa Biouniversal SL en exclusiva, gracias a la adjudicación obtenida en el concurso público que convocó la empresa municipal Lipasam para obtener el monopolio del servicio. Antes de la aplicación de la normativa las empresas tenían plena libertad para vender el aceite usado a empresas acreditadas por la Asociación de Gestores de Residuos de Aceites y Grasas Comestibles (Geregras), como sucede en el resto de España.

El contrato adjudicado por parte de la empresa y la administración sevillana se realizó el 16 de diciembre de 2013. La patronal hostelera se mostró recelosa del sistema que se quería implantar y Geregras decidió tratar el tema en los tribunales ya que la normativa que se quería establecer se sitúa en contra del principio de libre competencia del mercado.

El principal motivo de la sentencia en favor de Geregras queda reflejado en el auto al destacar “falta de motivación de la imposición: su bien Lipasam recoge la problemática de la generación de aceites vegetales usados, no hay referencias a una mayor eficiencia y eficacia aplicando dicha forma de gestión”. Por ello, atendiendo a los juristas, el nuevo sistema que se quería aplicar no se basa en ningún tipo de estudio que refleje la mayor eficacia y eficiencia del sistema respecto al modelo anterior de libertad de gestión.

Fuente: Fehrcarem

 

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles