679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Los barrios contarán con un mínimo de 95 contenedores para el aceite usado

Los barrios contarán con un mínimo de 95 contenedores para el aceite usado

martes 8 de octubre, 2013

Los barrios contarán con un mínimo de 95 contenedores para el aceite usado

contenedores de los barrios de Donostia

08/10/2013. Los barrios de Donostia contarán en el futuro con un mínimo de 95 contened...

08/10/2013.

Los barrios de Donostia contarán en el futuro con un mínimo de 95 contenedores para el aceite vegetal usado de los domicilios, según el pliego de condiciones del concurso que aprobó el pasado viernes la junta de gobierno local. El concurso público para la gestión de estos nuevos depósitos deja la puerta abierta a que el aceite se lleve en tarros o recipientes reciclables de los hogares, o en botes específicos que serían entregados por la propia empresa responsable del servicio.

Los nuevos contenedores de aceite, que serán de color naranja según se anunció en agosto, se repartirán en función de la población de las distintas zonas de la capital guipuzcoana. En principio, el Ayuntamiento solicita un mínimo de doce en Amara Berri, once en Altza, diez en la Parte Vieja-Centro, otros tantos en Gros, nueve en El Antiguo así como en Intxaurrondo, seis en Egia, cinco en Aiete, cuatro en Bidebieta-Alto de Miracruz, tres en Ategorrieta-Ulia, en Ibaeta y en Loiola, dos en Añorga, en Martutene y en Zorroaga-Miramon, y uno tanto en Igeldo como en Zubieta.

PARA BIODIÉSEL 

La empresa que logre la adjudicación de este servicio municipal estará obligada a entregar el aceite vegetal usado a un "valorizador autorizado" para la elaboración de biocombustible homologado, ya que el aceite doméstico usado se emplea para crear biodiésel, que sirve de carburante a los autobuses de Donostia. La empresa también tendrá que encargarse de instalar los contenedores, limpiarlos periódicamente y dejar en adecuadas condiciones de higiene el exterior de los mismos.

El Consistorio no pagará cantidad alguna a la empresa que se haga con el servicio, ya que esta se quedará con el aceite de los contenedores y les sacará un rendimiento económico con su conversión en biocombustible.

Cada contenedor tendrá que tener al menos una boca, que permita introducir envases de hasta cinco litros o, si es el adjudicatario quien entrega los recipientes para reciclar el aceite, un hueco suficiente para que quepan estas botellas.

La carcasa exterior de los nuevos contenedores de aceite tendrá que estar diseñada para evitar vuelcos y movimientos por actos vandálicos, para lo cual deberá carecer de ruedas.

La capacidad mínima de cada cuba interior será de 500 litros y tendrá que tener capacidad suficiente para soportar la carga cuando se encuentre llena.

Por otra parte, las condiciones administrativas del concurso obligan a que la empresa adjudicataria contrate un seguro de 300.000 euros con el fin de que cubra cualquier accidente o desperfecto que pueda surgir en la calle. Asimismo, obliga a que el contratista mantenga "un servicio muy esmerado, tanto en los productos ofertados como en la indumentaria de los trabajadores".

Por otra parte, el concurso recuerda que el servicio deberá cumplir la normativa municipal de uso del euskera. Sus elementos escritos (impresos, notificaciones, notas, señalización, rotulación, avisos…) tendrán que estar redactados en las dos lenguas oficiales, dando prioridad al euskera. Todos los demás elementos que puedan utilizarse para la prestación del servicio (publicidad, avisos a través de megafonía...) serán en euskera o en las dos lenguas oficiales.

Fuente: NOTICIAS DE GUIPUZKOA

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles