679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Desarticulada en Cataluña y Valencia una trama de fraude al IVA en la venta de hidrocarburos

Desarticulada en Cataluña y Valencia una trama de fraude al IVA en la venta de hidrocarburos

lunes 8 de abril, 2013

08/04/2013. La Agencia Tributaria ha desmantelado una organización dedicada a la intermediaci...

08/04/2013.

La Agencia Tributaria ha desmantelado una organización dedicada a la intermediación en el negocio de los carburantes y que habría defraudado más de 10 millones de euros en concepto de IVA repercutido y no abonado a la Hacienda Pública. La operación, denominada ‘Raspa’, se ha llevado a cabo en distintas localidades de Girona, Lleida, Barcelona y Castellón, donde se practicaron numerosos registros y se detuvieron a cuatro personas a las que se les imputa la comisión de varios delitos fiscales.

La trama operaba en el sector de los combustibles mediante la venta al por mayor a gasolineras. El modus operandi consistía en utilizar sociedades de muy corta vida para adquirir legalmente carburantes en un Depósito Fiscal (mayorista de hidrocarburos), adquisiciones en las que no se soporta el IVA. Posteriormente estas sociedades vendían el combustible a estaciones de servicio, a las que sí repercutían el impuesto (del 21%), pero que posteriormente no abonaban a Hacienda. Para evitar la detección del fraude, los responsables sustituían cada pocos meses a las sociedades de las que se servían y situaban al frente de las mismas a meros testaferros.

La apropiación del IVA permitía vender el producto a los minoristas a unos precios inferiores a los que ofrecían los operadores que sí cumplían con la obligación de ingresar el impuesto cobrado a sus clientes. La Agencia Tributaria advierte de que “podrían llegar a exigirse responsabilidades a los minoristas que hayan adquirido, a ésta y otras tramas, carburantes a precios notoriamente inferiores a los de mercado”.

En la operación policial, que el pasado 22 de marzo culminaba las investigaciones de la Agencia Tributaria, se intervinieron 700.000 euros en efectivo, y se bloquearon las cuentas bancarias de la trama. Además, se han inmovilizado más de un millón de litros de carburante en Barcelona, Huelva y Bilbao.

 

Fuente: Hoy.es

Noticias Relacionadas: ABCdeSevilla.es

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles