679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

ARCOS 23 recogerá aceite vegetal usado en 48 pueblos de Almería

ARCOS 23 recogerá aceite vegetal usado en 48 pueblos de Almería

jueves 8 de marzo, 2012

ARCOS 23 recogerá aceite vegetal usado en 48 pueblos de Almería

Momento de la firma del convenio

08/03/2012. El Consorcio del Sector II de la provincia de Almería para la Gestión de R...

08/03/2012.

El Consorcio del Sector II de la provincia de Almería para la Gestión de Residuos ha dado hoy un paso decisivo para mejorar el servicio de recogida y tratamiento de residuos en 48 los municipios que integran el consorcio, con la firma de un convenio que permitirá a partir de ahora poner en marcha un servicio de recogida selectiva de aceites vegetales generados por viviendas y comercios.

El convenio, que ha sido suscrito por el presidente del Consorcio, Eugenio Gonzálvez, y el gerente de la empresa Arcos 23 S.L., Manuel Romero Núñez, permitirá a partir de ahora regular el vertido de aceites vegetales usados a la red de alcantarillado, evitándolo en la medida de lo posible.

El presidente del Consorcio, Eugenio Gonzálvez, ha mostrado su satisfacción por la firma de este convenio que tendrá “coste cero” para el Consorcio, por entender, que “contribuirá a ofrecer un mejor servicio a los ayuntamientos de la provincia, que carecían de este tipo de contenedores para la recogida de aceites domésticos; toda vez que redundará en la protección y mejorara medioambiental de nuestros pueblos, haciéndolos más limpios y saludables”.

Ambas partes firmantes coinciden en la necesidad de fomentar la recogida y posterior recíclame de residuos de aceites y grasas vegetales para sus transformación en biocombustible. El residuo de aceite domestico es en la actualidad una de las principales causas de contaminación de las aguas residuales urbanas, ya que una vez utilizados se vierten, por lo general, a la red de alcantarillado del municipio, produciendo la consiguiente agresión al entorno. Estos vertidos hacen que la depuración del agua sea tremendamente costosa, dificultando el funcionamiento de las estaciones depuradoras (E.D.A.R.). En caso de no realizarse una total eliminación de las grases el agua contamina el subsuelo y los acuíferos, degradando el entorno. Además el aceite en el agua facilita la proliferación de microorganismos perjudiciales para la salud y provoca también problemas en las tuberías de nuestras casas, obstruyéndolas.

La firma de este acuerdo garantiza que cada municipio va a tener su propio contenedor para la recogida de aceites domésticos. Con independencia de la ratio considerada óptima para la correcta prestación del servicio, que prevé instalar como mínimo un contendor por cada 2.000 habitantes, en ningún caso habrá menos de un contendor por municipio, habilitándose cuantos sean necesarios para atender la demanda. Las estimaciones inicialmente barajadas por los técnicos del consorcio, apuntaban la instalación de al menos 65 de estos contenedores para cubrir las necesidades y tener un pequeño remanente para reponer en caso de deterioro de rotura de los existentes.

Los contendores serán fácilmente identificables por los usuarios, ya que van a ser de color naranja y tendrán una capacidad individual de 240 litros.

El sistema de recogida de aceite vegetal se basa en unos embudos de material plástico adaptable a cualquier botella de plástico estándar, que serán distribuidos. Una vez llena la botella se podrá depositar en los contenedores habilitados a tal efecto. La recogida se hará con la periodicidad que se determine, si bien, la empresa concesionaria cuenta asimismo con un sistema informático y con un teléfono (902) para mantener y controlar en cada momento el estado de los contendores; así como un seguro de responsabilidad civil. El material recogido por los contendedores instalados será trasladado al centro de gestión de residuos EKOSUR Andaluza. S.L. o centro de acopio autorizado.

Se estudiará la posibilidad de adquirir por parte del Consorcio biodiesel para su flota de vehículos a base de sus aceites usados y se va a diseñar una campaña de concienciación y sensibilización dirigida al ciudadano. La duración del convenio es por un periodo de tres años, prorrogables automáticamente, salvo denuncia expresa de alguna de las partes.

 

Fuente: Noticias de Almería

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles