679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Concienciación a los escolares en el reciclaje de aceite

Concienciación a los escolares en el reciclaje de aceite

viernes 8 de febrero, 2013

Concienciación a los escolares en el reciclaje de aceite

Campaña "Súmate al Naranja" en centros escolares

08/02/2013. Niños, concienciación en la escuela, reciclaje de aceite, que mejor combin...

08/02/2013.

Niños, concienciación en la escuela, reciclaje de aceite, que mejor combinación para obtener personas del futuro.

 

La Mancomunidad de Uribe Kosta ha puesto en marcha una campaña de sensibilización en los colegios para potenciar el reciclaje de aceite usado en los hogares. Es por ello que a lo largo de esta semana y de la siguiente se realizarán unas charlas en tres centros escolares de Sopelana y Plentzia.

Bajo el lema Súmate al naranja, la iniciativa pretende hacer reflexionar a los más pequeños sobre la importancia del reciclaje del aceite vegetal usado generado en las casas. Para ello, personal de la empresa gestora del residuo, Rafrinor, explica a los alumnos qué ocurre si se tira el aceite por el fregadero o el inodoro; qué es un combustible de segunda generación, y los pasos que hay que seguir para reciclar, entre otros aspectos.

"Los objetivos de todas las campañas de Ekogune son concienciar y sensibilizar a la población y, en este caso, buscamos fomentar el reciclaje de aceite doméstico", destacan desde el Departamento de Sostenibilidad de la Mancomunidad. En este sentido, la cantidad de litros recogidos en la comarca de aceite usado ha sufrido un notable descenso en los últimos dos años. Y es que en 2010, la cifra llegó a ser casi de 37.000 litros, mientras que en 2012 se quedó rozando los 27.000. "Precisamente por eso lanzamos nuevas campañas de concienciación", insisten las técnicas de Uribe Kosta. Según datos que traslada la entidad comarcal, un ciudadano consume alrededor de 20 litros de aceite al año, de los cuales entre un 10 y 20% se desechan. Además, por cada litro de aceite se contaminan 1.000 litros de agua.

En la actualidad existen 27 contenedores para la recogida de aceite vegetal en los siete municipios que forman parte de la Mancomunidad. Las personas que lo deseen pueden saber cuál es el más cercano a su domicilio en la web www.reciclatuaceite.com , donde además se puede realizar cualquier tipo de consulta.

Fuente: deia

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles