679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

La recogida de aceites industriales usados en Extremadura alcanza las 2.324 toneladas en 2013.

La recogida de aceites industriales usados en Extremadura alcanza las 2.324 toneladas en 2013.

viernes 5 de septiembre, 2014

Recogida de aceites industriales

Recogida de aceites industriales

05/09/2014. Se trata de aceites usados procedentes de vehículos y maquinaria industrial que h...

05/09/2014.

Se trata de aceites usados procedentes de vehículos y maquinaria industrial que han sido valorizados y destinados a los distintos procesos de tratamiento para su aprovechamiento como materia prima, evitando con ello su impacto ambiental.

El sistema integrado de gestión que se encarga de recuperar y gestionar los aceites industriales usados que se generan en España (Sigaus) ha recogido 2.324 toneladas de este residuo en Extremadura en 2013, lo que equivale a la recogida de más de 9 toneladas diarias.

En Extremadura se consumieron durante 2013 un volumen total de 5.506 toneladas de aceites industriales. Por sectores, la mayor demanda se dio en el sector de automoción con un 64,9% (3.572 toneladas), mientras que un 35% (1.929 toneladas) del consumo fue en el sector industrial, empleándose el 0,1% restante (5 toneladas) en otros usos, como pueden ser aceites para pequeñas herramientas, aerosoles multiusos, compresores o engrase de cadenas.

Desde Sigaus, se ha señalado que, la procedencia del aceite industrial fue mayoritariamente de fabricación nacional, con un 91,4% del total puesto en el mercado extremeño, mientras que el 8,6% restante procede de la importación o adquisición intracomunitaria.

El consumo de estos aceites, tanto por los vehículos como en procesos y maquinarias industriales, generó durante el pasado año en esta comunidad 2.324 toneladas de aceites usados, que SIGAUS recogió y gestionó conforme a la legislación medioambiental vigente (Real Decreto 679/2006).

Del volumen total de residuo que Sigaus ha recuperado en Extremadura durante 2013, el 100% fue valorizado, destinando a procesos de regeneración 1.389 toneladas, permitiendo la producción de 925 toneladas de aceites base para la formulación de nuevos lubricantes (con la regeneración de 3 litros de aceite usado es posible obtener 2 litros de base lubricante).

Otro valor medioambiental añadido de este tratamiento es el efecto "favorable sobre el cambio climático", ya que se estima que por cada tonelada de aceite industrial usado destinado a regeneración se evita la emisión a la atmósfera de 3 toneladas de CO2 que provocaría su utilización como combustible.

Así, con la cantidad de aceite usado regenerada procedente de esta comunidad se evitó la emisión de 4.166 toneladas de CO2 a la atmósfera, una cantidad de gases equivalente a la que absorben 787 hectáreas de árboles.

Aprovechamiento energético

Cuando el aceite usado no puede ser regenerado, el segundo tratamiento viable en España es la valorización energética, es decir, la producción de un combustible alternativo a partir del aceite usado previamente tratado, de similares cualidades al tradicional fueloil, útil en muchos tipos de industrias como cementeras, yeseras, fábricas de cerámica, papeleras, asfaltos, áridos o aglomerados, cuyos procesos requieren utilizar hornos trabajando a altas temperaturas y con un importante gasto energético.

El pasado año se destinaron a este tratamiento 936 toneladas de las recuperadas en Extremadura, que fueron valorizadas energéticamente, generando una energía equivalente a 10 GWh (se estima que 1 litro de aceite usado procesado como fueloil contiene 10,84 kWh de energía), cantidad suficiente como para abastecer el consumo de 2.769 hogares de tipo medio.

Fuente: RegionDigital.com

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles