679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Rograsa, más de 20 años de recogida y gestión racional de aceites vegetales

Rograsa, más de 20 años de recogida y gestión racional de aceites vegetales

lunes 13 de junio, 2011

Rograsa, más de 20 años de recogida y gestión racional de aceites vegetales

Logo empresa ROGRASA, S.C.L.

05/06/2011. La actividad de Rograsa repercute en el mantenimiento de la flora y fauna autócto...

05/06/2011.

La actividad de Rograsa repercute en el mantenimiento de la flora y fauna autóctona, reduce la contaminación de las aguas y prolonga la vida de las redes de alcantarillado.

Rograsa SCL es una empresa innovadora que da respuesta a la necesidad de una salida racional a los aceites y grasas usados, considerados por la Ley 10/1998 de 21 de abril de residuos en su artículo 13 (BOE Número 96 de 22 de abril de 1998) y el Plan Directorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura en residuos urbanos. Como gestores del residuo (autorización administrativa número F-06307532/EX/U-1 de la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura), para la recogida, transporte, reciclaje y valorización de aceites vegetales usados y grasas comestibles (código LER 20 01 25).

En la actualidad, y desde hace más de 20 años, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, Rograsa SCL recoge y gestiona los aceites vegetales usados del 90% del sector horeca (bares, restaurantes, hoteles, residencias de mayores, comedores), centros dependientes de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura. Surge entonces, un interés por ofrecerle este servicio a los hogares donde vierten el aceite por el fregadero en la mayoría de las veces, repercutiendo así de forma acuciante en la flora y fauna autóctona, así como en la contaminación de las aguas, dando como resultado negativo un mayor coste en el mantenimiento de las redes de alcantarillado para la depuración total de las aguas en las plantas de tratamiento de las mismas.

 

¿POR QUE RECICLAR? La grasa y aceite, así como sus diversas fracciones ofrecen multitud de aplicaciones en el sector industrial y por ello, es importante concienciar a las empresas y ofrecerles la posibilidad de reciclar algo que convertimos en materia prima. De lo contrario, hay una afección a los desagües, alcantarillado y trasiegos hasta las depuradoras. También en la cadena se afectan los cursos fluviales, la fauna y flora relacionada y el rendimiento depurador. Esto último supone unos costos más elevados para los ayuntamientos y nosotros somos esa alternativa de compromiso con el medio ambiente pues al recoger el aceite se minimiza el precio que tiene el mantenimiento de las redes de tuberías y alcantarillado, deterioradas por la presencia de los aceites usados en las aguas residuales, así como en las depuradoras municipales donde la inversión es mayor.

Rograsa SCL, comprometida con el medio ambiente y con la creación de empleo, está ciento por ciento entregada a la labor de recuperar en el punto de origen el aceite usado y reciclarlo, con lo cual los beneficios económicos y la reducción de costos en los ayuntamientos es algo que compete a todos por el mejoramiento de la sociedad y como ejemplo dentro del Bloque Español y Europeo.

Durante el año 2010, Rograsa SCL renovó el pasado mes de noviembre la UNE-EN-ISO 9001:2000 y UNE-EN-ISO 14001:2004, ambas implantadas en noviembre de 2007. Este hecho de Implantación y Certificación de Calidad y Medio Ambiente es una muestra inequívoca de nuestra competencia en el sector. Igualmente, en un informe remitido por la entidad certificadora APPLUS, somos la primera empresa a nivel nacional del reciclaje de aceites vegetales usados que ha obtenido la certificación conjunta de la UNE-EN-ISO 9001:2000 e UNE-EN-ISO 14001:2004; siendo esto una prueba más del compromiso asumido frente al medio ambiente y su conservación desde nuestra actividad.

Gracias a la puesta en marcha de nuestro sistema de recogida que actualmente tenemos implantado en el sector horeca con las empresas generadoras de este residuo con quienes Rograsa SCL, colabora activamente, tenemos claro nuestro compromiso y, por tanto, la instalación de un nuevo sistema de recogida selectiva, mediante contenedores colocados en vías urbanas para el reciclaje de este residuo por los ciudadanos y cubrir las necesidades para la recogida selectiva del aceite vegetal usado de origen doméstico. Nuestra propuesta es sencilla, un contenedor más, sumado a los existentes (basura orgánica, plásticos, vidrios, papel y cartón) para recoger el aceite y al cual, el ciudadano se dirige con su botella llena de aceite usado y deposita allí el envase.

Rograsa SCL puso en marcha este proyecto de recogida de aceite doméstico usado a través de contenedores colocados en vía pública hace 3 años y se han firmado convenios de colaboración con ayuntamientos de 108 poblaciones extremeñas, cubriendo la necesidad del reciclaje de dicho residuo de unos 700.000 habitantes, que corresponden al 70% de toda la región extremeña. De la misma manera, el pasado mes de junio de 2010 se firmó un convenio de colaboración con la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura para la distribución de contenedores para la recogida selectiva de aceite vegetal usado en diversas poblaciones extremeñas, ampliando de esta manera, las poblaciones ya existentes.

Nuestro personal cualificado y capacitado con los medios necesarios se desplazará utilizando vehículos isotermos y totalmente estancos para proceder a la retirada de dichos aceites usados tanto del sector horeka como de los contenedores colocados en vías públicas que irán con destino a nuestra planta de Mérida, donde estos aceites vegetales usados recogidos serán tratados para su posterior reciclaje y valorización.

 

Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=586152

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles