679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

HISTORICO: LIPASAN contrató la retirada del aceite usado con una empresa sin constituir

HISTORICO: LIPASAN contrató la retirada del aceite usado con una empresa sin constituir

jueves 9 de septiembre, 2010

HISTORICO: LIPASAN contrató la retirada del aceite usado con una empresa sin constituir

Lipasam contrató la retirada de aceite usado con una empresa sin constituir

05/06/2009. Sevilla. Como caso histórico en estos momentos, pero aprovechando para destacar l...

05/06/2009. Sevilla. Como caso histórico en estos momentos, pero aprovechando para destacar la falta de firmeza que sufrimos en nuestro sector por parte de las administraciones públicas, desde GEREGRAS queremos destacar una noticia que se destapó hace ya más de un año.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/05/andalucia_sevilla/1244184266.html

El Ayuntamiento de Sevilla llegó a un acuerdo para recoger el aceite usado en la Feria de Abril de 2008 con una empresa que aún no existía. La empresa municipal de limpieza (Lipasam), en el Plan Especial de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos de la Feria del año pasado, anunció que la empresa Selosa Bioenergía recogería el aceite usado de las casetas y de los bares de Los Remedios cuando la sociedad aún no estaba constituida.

En concreto, Lipasam realizó el anuncio el 3 de abril de 2008, pero la sociedad se constituyó ante notario el día siguiente y no se inscribió en el Registro Mercantil hasta el 29 de mayo de 2008, pasada la Feria. Hasta entonces no tenía «personalidad jurídica», según denunció ayer Unión Progreso y Democracia (UPD).

Como ya informó EL MUNDO de Andalucía, la empresa Selosa Bioenergía pertenece al mismo grupo que Selosa Estructuras y Medio Ambiente, sociedad implicada en su día en el amaño de concursos de obras en el distrito Macarena. De hecho, los supuestos competidores en cinco concursos de obras del distrito son actualmente socios en la nueva sociedad de recogida de aceite.

UPD, el partido de Rosa Díez, considera demostrado que Lipasam contrató con esta empresa antes de que existiera, como ya denunció la semana pasada, aunque entonces el Ayuntamiento y Selosa Bioenergía matizaron que UPD basaba la afirmación en un «error tipográfico» en el convenio por el que se autorizaba a al sociedad a instalar y gestionar contenedores de recogida de aceite usado por la ciudad de Sevilla.

El dirigente de UPD Armando Flores calificó de «insólito» que la Administración llegue a acuerdos con empresas inexistentes y posteriormentes constituidas «ad hoc» tras haberse garantizado la gestión de un servicio, en este caso la recogida del aceite usado. Por ello, exigió al alcalde de Sevilla «el cese del gerente de Lipasam; el señor Pineda [Rafael] no puede seguir ni un minuto más al frente de la empresa», señaló Flores.

Lipasam, por su parte, respondió ayer que los acuerdos alcanzados con Selosa Bioenergía están dentro de la legalidad y que, además de esta empresa, hay ONG a las que se autoriza recoger aceite usado para fabricar jabón.

Asimismo, la empresa municipal de limpieza puntualizó que Selosa Bioenergía «no tiene la exclusividad» en la recogida de aceites usados en la ciudad, por lo que Lipasam podría autorizar a otras empresas, si bien admitió que se trata de un supuesto improbable.

En el caso de la Feria de Abril, lo que hacen Lipasam y la concejalía de Medio Ambiente es dotar de oficialidad a Selosa Bioenergía como receptora del aceite frito ante los titulares de las casetas y los restaurantes de Los Remedios.

Casi 600.000 euros

UPD –sin representación en el Ayuntamiento de Sevilla– señaló que la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha aprobado incentivar a Selosa Bioenergía con 564.536 euros para instalar 2.000 contenedores para la recogida de aceites vegetales usados en la provincia.

La empresa se comprometió a invertir un total de 1,9 millones de euros, tras haber alcanzado el acuerdo con Lipasam, según informó en su día la Agencia Andaluza de la Energía. Además, este organismo señalaba que los aceites recogidos serían trasladados «a la planta de tratamiento que la empresa tiene en Dos Hermanas».

A este respecto, UPD aseguró que Selosa Bioenergía no tiene ninguna «planta de tratamiento» en Dos Hermanas, sino un almacén donde deposita el aceite antes de trasladarlos a la verdadera planta de tratamiento, de una tercera empresa autorizada para ello, ya que Selosa Bioenergía carece del permiso para esa actividad.

El dirigente de UPD censuró que la empresa haya utilizado el contrato con Lipasam «como pretexto para recibir una subvención millonaria [en pesetas]» e instó a la Agencia a aclarar si «verifica» los datos de Selosa, tras denunciar que la planta de tratamiento no existe.

Por otro lado, UPD denunció que la empresa carece de medios técnicos y humanos para prestar el servicio en Sevilla. «El servicio es insuficiente», dijo Armando Flores, quien aseguró que los contenedores están a menudo saturados, con las bolsas de aceite fuera y el consiguiente riesgo de derrame sobre la calzada. «No hay cadencia de recogida de los residuos, porque los recursos que la empresa pone al servicio del Ayuntamiento son manifiestamente insuficientes», señaló el dirigente de UPD.

Asimismo, Flores denunció que la empresa sólo dispone de un vehículo con dos operarios y que «no reúne las características básicas elementales», ya que es de «cuba abierta», cuando, según UPD, la normativa obliga a que tenga «cierre hermético» para el transporte de los aceites sin riestos de vertidos a la calzada. «Cómo es posible que una empresa pública como Lipasam no se asegure de la solvencia de las empresas con que contrata», criticó Flores.

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles