679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

La planta de Biodiesel de Sotrondio logra sobrevivir gracias a las exportaciones

La planta de Biodiesel de Sotrondio logra sobrevivir gracias a las exportaciones

martes 4 de octubre, 2011

La planta de Biodiesel de Sotrondio logra sobrevivir gracias a las exportaciones

Instalaciones de la empresa Bionorte en el polígono de la Florida en Sotrondio

04/10/2011. Bionorte vende el 80% de su producción en países europeos que priman el us...

04/10/2011.

Bionorte vende el 80% de su producción en países europeos que priman el uso de aceite reciclado porque en España no puede competir con las importaciones

La planta de Bionorte en Sotrondio, dedicada a la elaboración de biocarburantes a partir del reciclaje de aceites vegetales usados, está logrando sobrevivir gracias a las exportaciones. En concreto, un 80 por ciento del biodiesel generado en la factoría ubicada en el polígono de La Florida se comercializa fuera de España. Los responsables de Bionorte achacan esta situación a la «desprotección» que sufren por parte de las autoridades españolas frente a las «importaciones desleales» que llegan, sobre todo, de Argentina. Países como Bélgica, Holanda, Dinamarca o Gran Bretaña, que ya aplican una directiva europea que prima el uso de aceites reciclados en los biocarburantes, son los principales exportadores de la planta de Sotrondio.

La delicada situación que atraviesa Bionorte es fiel reflejo de la incertidumbre que afecta al sector en España. En el país hay 44 fábricas de biodiésel aunque sólo una docena está funcionado en la actualidad. La gran mayoría lo hace a medio gas, como Bionorte, que está produciendo 500 toneladas de biocombustible al mes, la mitad de su capacidad. El repunte de ventas experimentado la pasada primavera como consecuencia de las revueltas en el Magreb y la escalada de precios del petróleo parece haberse disipado.

El problema es estructural y tiene que ver con las políticas de regulación del Gobierno, según indica Alfonso Mielgo, gerente de Bionorte. «Aquí llegan biocarburantes de Indonesia, Malasia y, sobre todo de Argentina, que se producen con ayudas públicas en estos países y que no tienen ningún tipo de arancel para entrar en España. Son importaciones desleales contra las que no podemos competir», indica Mielgo.

En una línea similar, el responsable de Bionorte afirma que «había un decreto ley a punto de salir para defender los biocarburantes europeos, similar a los que funcionan en Portugal, Francia o Italia, pero quedó paralizado este verano. Por las informaciones que tenemos tuvo que ver con las presiones del Gobierno argentino de adoptar posibles represalias contra los intereses de las grandes compañías españolas que operan allí».

Por el momento, debido a las limitaciones del mercado nacional, Bionorte ha tenido que poner el punto de mira en otros países europeos en los que ya funciona una directiva comunitaria que prima la utilización de aceites reciclados en la cuota de mezcla de biodiésel y gasóleo que deben garantizar las petroleras en la comercialización anual de carburantes. «Es lo que nos está permitiendo sobrevivir, volver un poco a los inicios de la fábrica, cuando también exportábamos gran parte de la producción».

Junto a la elaboración de biodiésel, la fábrica de Sotrondio participa en novedosos proyectos como la producción de biogás fermentando residuos orgánicos. Es un proyecto pionero en España en el que la empresa colabora con el centro tecnológico Ainia (Valencia), la Fundación Ciadut (Valladolid) y la firma Biogas Fuel Cell. La planta experimental instalada en Sotrondio permite aprovechar los restos orgánicos de la basura (la comida) para generar gas que, a su vez, alimenta un motor que produce energía.

 

Fuente: http://www.lne.es/nalon/2011/10/03/planta-biodiesel-sotrondio-logra-sobrevivir-gracias-exportaciones/1137204.html

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles