679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Argentina obligará mejor que España a la gestión de AVU´s

Argentina obligará mejor que España a la gestión de AVU´s

lunes 2 de diciembre, 2013

Argentina obligará mejor que España a la gestión de AVU´s

Planta de Tratamiento de AVU´s

02/12/2013. La pasada semana llegaba a GEREGRAS una noticia sobre la gestión de aceite vegeta...

02/12/2013.

La pasada semana llegaba a GEREGRAS una noticia sobre la gestión de aceite vegetal usado en Argentina que sorprendía en un pequeño, pero no por ello menos importante, matiz.

Proyecto para Reglamentar la Gestión de Aceites Vegetales Usados, titulaba la noticia de la Agencia Digital de Noticias (ADN), dónde una Concejal presentó un Proyecto de Ordenanza para reglamentar la gestión de los aceites vegetales usados en la ciudad de Viedma.

En el artículo destacaban la necesidad de la recogida de aceite vegetal usado a nivel HORECA, los beneficios medioambientales, energéticos de aprovechamiento de recursos y económicos en cuanto a la generación de empleo. En 2011 iniciaron una prueba piloto de recolección de AVU producidos en la ciudad de Viedma con el objetivo de evitar el vertido de éstos al sistema de fluidos cloacales (como le llaman a las EDAR´s, estaciones depuradoras de aguas residuales), obteniendo una mayor eficiencia en su funcionamiento.

En un primer estadio de la prueba piloto, el Programa consistió en la adhesión voluntaria al sistema de recolección, de todos aquellos generadores de AVU´s que tuviesen su actividad en las ciudades de Viedma y Cóndor.

El segundo estadio, en el caso de resolverse el Proyecto de Ordenanza para la reglamentación de la gestión de los aceites vegetales usados en las citadas ciudades, se ampliaría a la totalidad de los generadores de AVU´s superando el caracter voluntario de la adhesión al Programa descrito y estableciendo su caracter obligatorio.

Es en este punto donde la Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Aceites y Grasas Comestibles - GEREGRAS comprende que aunque Argentina realice esta gestión mucho más tarde que España, que gestiona AVU para biodiesel desde el 2000, es en este caracter obligatorio dónde nacería y se obtendría una recogida más efectiva, trazable y organizada que en España. 

Para conseguir esta obligatoriedad en la gestión de los AVU´s en los establecimientos generadores, será necesario un seguimiento y control de estos establecimientos; así que mucho ánimo a las administraciones que comienzan con la gestión de sus residuos de aceite vegetal usado y que tengan presente siempre las empresas que realizan el tratamiento para que cumplan con la legislación vigente, controlen a los generadores de residuos para que los gestionen con empresas autorizadas y conozcan la trazabilidad de estos residuos. 

 

Fuente: GEREGRAS comunicación

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles