679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Informe anual sobre el uso de biocarburantes en España en 2010

Informe anual sobre el uso de biocarburantes en España en 2010

jueves 2 de febrero, 2012

Informe anual sobre el uso de biocarburantes en España en 2010

El Consejo de la Comisión Nacional de la Energía

02/02/2012. Durante el pasado mes de enero, El Consejo de la Comisión Nacional de la Energ&ia...

02/02/2012.

Durante el pasado mes de enero, El Consejo de la Comisión Nacional de la Energía ha estudiado el Informe anual de 2010 sobre el uso de biocarburantes en España cuyas conclusiones más relevantes son las siguientes:

1) Las ventas anuales de biodiésel ascendieron a 1.554.159 m3 y las de bioetanol a 468.470 m3 que suponen un aumento del 32,88% y del 56,60%, respectivamente, en relación a 2009. En términos de volumen representan un 5,56% del total del carburante diésel y un 6,22% de las gasolinas de automoción comercializadas el pasado año.

El número de certificados definitivos anotados ascendió a 1.450.088: 1.212.469 de biocarburantes en diésel y 237.619 en gasolina. Después de traspasos, los certificados anotados han permitido superar ampliamente el objetivo individual de biocarburantes en diésel (5,00% frente al 3,90%) y prácticamente alcanzar el objetivo individual de biocarburantes en gasolinas (3,88% frente al 3,90%). En cuanto al objetivo global, los certificados anotados después de traspasos se han ajustado al umbral exento de pago del 4,78%.

2) El biodiésel consumido ha sido producido principalmente a partir de soja y palma. España ha reducido hasta el 8,29% su participación en las materias primas empleadas para la fabricación de biodiesel y también ha disminuido el porcentaje producido en nuestro país, si bien continúa por encima del 50%.

El segundo mayor productor del biodiésel consumido en España ha sido Argentina, que ha duplicado su peso respecto al año anterior. Por su parte, el bioetanol consumido ha sido producido principalmente a partir de caña de azúcar (36%), maíz (30,96%) y trigo (19,54%). Brasil ha pasado a ocupar el primer puesto en cuanto a los países de cultivo de materia prima, seguido de España. Además, cabe señalar que ha disminuido el porcentaje del bioetanol fabricado en España (48,79%).

3) En base a las materias primas declaradas en el sistema de certificación, los biocarburantes comercializados en nuestro país habrían permitido una reducción global de emisiones de gases de efecto invernadero estimada en el 43% (37% por el uso de biodiésel y 68% por el de bioetanol).

4) En cuanto a la utilización de los mecanismos de flexibilidad del sistema de certificación, se observa un aumento muy considerable del número de certificados traspasados, una disminución de las transferencias (suponen menos del 3,5% sobre el total), con precios de transferencia en general más altos, y una reducción del peso de los pagos compensatorios para el cumplimiento de las obligaciones. Por su parte, el fondo compensatorio ascendió a 2.398.900€ lo que supone un 48,5% menos respecto a 2009, alcanzando el pago por certificado en exceso el límite máximo de 350 € por certificado.

5) Respecto a la evolución de las cotizaciones internacionales, se observa que tanto del biodiésel como del bioetanol aumentan respecto a 2009 pero quedan aún lejos de los máximos de 2008. También comparten una correlación decreciente con los carburantes fósiles de referencia y, por el contrario, creciente en relación a sus materias primas respectivas.

6) Por otra parte, se han actualizado las previsiones de demanda, concluyendo que las ventas estimadas de biocarburante permitirían alcanzar, de forma ajustada, el objetivo individual en gasolinas, pero se quedarían por debajo del objetivo individual en diésel y también del objetivo global en 2012 y 2013.

7) Finalmente, dicho Infome resume las modificaciones identificadas por la CNE para mejorar, adaptar o simplificar las reglas de funcionamiento y de gestión del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes, entre las que destacan la elaboración por parte de esta Comisión de normas de desarrollo de determinados aspectos del sistema nacional de sostenibilidad de los biocarburantes y la modificación de las actuales fórmulas de cálculo de exceso de certificados.

 Fuente: Comunicado de Prensa CNE

Para todos aquellos asociados a GEREGRAS que se quieran descargar el Informe anual sobre el uso de Biocarburantes durante el ejercicio de 2010, lo tienen disponible dentro del Área Privada de la web www.geregras.es / Informacion General

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles