679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Tesis doctoral sobre biodiesel a partir de aceites vegetales usados y sin usar

Tesis doctoral sobre biodiesel a partir de aceites vegetales usados y sin usar

jueves 1 de diciembre, 2011

Tesis doctoral sobre biodiesel a partir de aceites vegetales usados y sin usar

Carlos Molina Mayo

01/12/2011. Carlos Molina Mayo, investigador de los Departamentos de Ingeniería Químic...

01/12/2011.

Carlos Molina Mayo, investigador de los Departamentos de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica y de Química Analítica, Nutrición y Bromatología, obtuvo la máxima calificación "Sobresaliente Cum Laude" por su trabajo de Tesis Doctoral que lleva por título "Estudio de la composición y estabilidad de biodiesel obtenido a partir de aceites vegetales limpios y procedentes de aceites de fritura" defendida en la Facultad de Químicas de la Universidad de La Laguna el pasado viernes 30 de septiembre.

La finalidad del trabajo de investigación fue la determinación de la composición y estabilidad del biodiesel obtenido a partir de aceites vegetales sin usar y de fritura, tema de gran importancia dada la necesidad de la explotación de fuentes energéticas renovables que no representen un nuevo problema con el medioambiente. La síntesis de biodiesel se basa en una reacción conocida como transesterificación, que consiste en combinar el aceite vegetal con un alcohol ligero, generalmente metanol o etanol. Los triglicéridos del aceite, gracias a la acción de un catalizador, reaccionan con el metanol y se convierten en biodiesel (más específicamente, en ésteres metílicos de ácidos grasos (FAMEs) que son los constituyentes del biodiesel) y en glicerina, un producto muy valioso para la industria cosmética. Se evaluaron los parámetros de calidad del biodiesel obtenido mediante la aplicación de la norma UNE-EN 14214.

 

El trabajo fue alabado por todos los miembros del Tribunal por su enorme calidad y rigurosidad científica, así como por contribuir al avance en el estudio de los biocombustibles alternativos al diésel de petróleo, con un nivel científico excelente y con una aplicabilidad inmediata a nivel industrial.

 

Fuente: http://www.colequimcan.es/portal/index.php/noticias-y-eventos/85-carlos-molina-mayo-obtiene-la-maxima-calificacion-por-su-tesis-doctoral-sobre-biodiesel-en-la-ull  

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles