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Airbus, Safran y TotalEnergies vuelan un helicóptero con combustible sostenible

21/06/2021

lunes 21 de junio, 2021

Airbus, Safran y TotalEnergies vuelan un helicóptero con combustible sostenible

Airbus, Safran y TotalEnergies vuelan un helicóptero con combustible sostenible
Logran que un helicóptero de rescate vuele por primera vez con combustible de aviación sostenible (SAF), logrando un nuevo hito en la aviación internacional

El fabricante aeronáutico Airbus, el fabricante de motores Safran Helicopter Engines, la empresa energética TotalEnergies y la organización alemana sin ánimo de lucro ADAC Luftrettung han logrado que un helicóptero de rescate vuele por primera vez con combustible de aviación sostenible (SAF), logrando un nuevo hito en la aviación internacional.

Así, el helicóptero de rescate Airbus H145 hizo repostar ceremonialmente sus motores Arriel 2E con biocombustible, en la estación de rescate aéreo de la Clínica Harlaching de Múnich. Este biocombustible de segunda generación reduce las emisiones de CO2 hasta en un 90% en comparación con su equivalente fósil, ya que se produce a partir de materiales residuales y de desecho de la economía circular, como el aceite o las grasas usados en la cocina.

El combustible utilizado para el primer vuelo en helicóptero de rescate en Múnich fue producido por TotalEnergies en sus instalaciones de Francia a partir de aceite de cocina usado, sin utilizar ningún aceite de origen vegetal virgen. Con este SAF, la flota de ADAC Luftrettung podría lograr una reducción del 33% en las emisiones de CO2, lo que, con más de 50.000 misiones de rescate y más de 3,3 millones de kilómetros volados al año, equivale a una reducción de alrededor de 6.000 toneladas de CO2.

Tras el éxito del primer vuelo, los directores generales de ADAC Luftrettung y Safran Helicopter Engines, Frédéric Bruder y Franck Saudo, firmaron un acuerdo a largo plazo sobre SAF, que prevé aumentar la proporción de mezcla de biocombustible hasta un 100% en los próximos años y posteriormente también promoviendo el uso de combustible electrónico sintético, también conocido como Power-to-Liquid (PTL), otra alternativa directa a los combustibles fósiles. PTL se refiere a la generación de combustibles líquidos producidos a partir de energía eléctrica a partir de fuentes renovables que, junto con el uso de biocombustibles, permitirá que la aviación se acerque más a la aviación climáticamente neutra.

Actualmente, el biocombustible está certificado y aprobado para uso aeronáutico en una mezcla máxima del 50% con queroseno convencional del tipo JET-A1. El helicóptero de rescate ADAC voló con una mezcla del 40%.

Bruder asegura que quieren “ser pioneros en la reducción de CO2 en servicios médicos de emergencia con queroseno ecológico. Esto significa que también debemos desarrollar tecnológicamente el rescate aéreo para que el uso de SAF esté preparado para el futuro a largo plazo. Para lograrlo, tenemos fuertes socios a nuestro lado”.

Por su parte, Saudo explica que “Safran lidera los esfuerzos de la industria de motores para reducir las emisiones de dióxido de carbono de los helicópteros. Junto con este primer vuelo histórico, firmamos un acuerdo con ADAC Luftrettung para expandir el uso de SAF en su helicóptero con motor Safran Todos los motores Safran están certificados para funcionar con hasta un 50% de combustible sostenible, incluido el biocombustible. Nuestro objetivo es llegar al 100%”.

Fuente: actualidadaeroespacial.com

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