679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Cuatro nuevos proyectos canarios para promover la sostenibilidad medioambiental.

22/01/2021

viernes 22 de enero, 2021

El Instituto Tecnológico de Canarias abandera varios proyectos, entre los que se encuentra un proyecto piloto para la producción de biocombustible a partir del aceite vegetal reciclado.

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), desde su fundación en 1992, ha tenido muy claros sus objetivos: ser un laboratorio natural de referencia internacional en el desarrollo de tecnologías para la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia energética y una inspiración para el avance tecnológico del tejido productivo regional.

En este año 2020, marcado lógicamente por el coronavirus y por la necesidad que ha tenido todo el tejido productivo de reinventarse pensando en el futuro, estos principios fundacionales se han visto, si cabe, más reforzados, como ya lo hicieran en crisis como la de 2008.

Aunque hay muchos más, a continuación os enumeramos cuatro de los proyectos más importantes desarrollados en este último año, uno de ellos dedicado a la producción de biocombustible a partir del aceite vegetal reciclado.

 

El programa DESAL+ Startups

Este proyecto promueve la especialización científico-técnica en desalación en Canarias, y busca dar respuesta a dos retos prioritarios:

El Reto 1 consiste en la valorización del vertido de salmuera, un subproducto con potencial para ser reutilizado con fines productivos y cuyo vertido supone un problema medioambiental. 

El Reto 2 está dirigido a tecnologías emergentes que suponen un salto cualitativo en el tratamiento para potabilizar el agua de mar, optimizando el proceso en términos de eficiencia y productividad.

 

La biotecnología azul en la industria

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) está acometiendo la actualización de infraestructuras y equipamiento para la puesta en marcha del Área de Desarrollo Tecnológico-Industrial de Biotecnología Azul, un espacio dirigido a la incubación e implantación de proyectos de valorización de algas y acuicultura.

 

I+D+i para reaprovechar aceites comestibles

Mediante el convenio de colaboración entre el ITC y dos empresas canarias de valorización de residuos, se busca optimizar el rendimiento y viabilidad económica de una planta piloto de producción de biocombustible a partir del aceite vegetal reciclado que utilizamos en cocinas.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, ha explicado que "tenemos capacidades, a través del ITC, para apoyar y acompañar al tejido productivo en iniciativas que se pueden convertir, una vez se demuestre su viabilidad, en generadoras de actividad económica y de empleo". Y esa es precisamente una de las claves de este proyecto.

Los aceites vegetales usados son una excelente materia prima orgánica para la producción de biodiésel, producto no tóxico y biodegradable. Se da la circunstancia de que en Canarias, el tratamiento de los aceites vegetales usados requiere de su transporte a Península para su valorización o eliminación.

Aprovechar el 100% de este residuo como biomasa energética, sustituyendo a combustibles fósiles importados, tiene como principal ventaja un menor impacto ambiental, ya que se reducen las emisiones de CO2 en más del 75% en comparación con el diésel de petróleo. Este biocombustible es apto como sustituto -parcial o total- del gasoil en motores diésel, y como fuente de energía para grandes consumidores como hoteles (calderas), restaurantes, residencias, hospitales o colegios.

La planta piloto de biodiésel, ubicada en Pozo Izquierdo y que forma parte del espacio BioenergyLAB -complejo de infraestructuras y laboratorios de los que dispone el ITC para el desarrollo de I+D en el uso energético de la biomasa- será utilizada como plataforma de ensayo.

 

Sistemas de concentración solar

Canarias es una región energéticamente aislada y dependiente de la importación de combustibles fósiles. Para evitarlo, se ha puesto en marcha, a modo de ensayo, la primera instalación de concentradores solares para la generación de calor de procesos industriales.

Estos sistemas transforman la radiación solar y la convierten en energía térmica para procesos productivos de diversos sectores industriales.

 

Leer noticia completa: elespanol.com

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles