679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

El Gobierno aceptará fórmulas para ampliar la prórroga de los Ertes a hostelería y comercio.

28/09/2020

lunes 28 de septiembre, 2020

Sede central del Sepe, pagador de los Ertes, en Madrid.

Sede central del Sepe, pagador de los Ertes, en Madrid.
El Gobierno aceptará fórmulas para ampliar la prórroga de los Ertes a hostelería y comercio.

El plazo para un acuerdo en la prórroga de los Ertes de fuerza mayor se agota, pues pierden su vigencia el 30 de septiembre y el RDL debe ser aprobado como tarde en el Consejo de Ministros del próximo martes. Este jueves volvió a reunirse la mesa, y después de 9 horas decidieron levantarse y congregarse nuevamente -quizá este fin de semana-, a la espera de un nuevo documento que ha de enviar el Ministerio de Trabajo.

 

El Gobierno reconoce que la diferenciación en el nivel de apoyo a las empresas es el centro del conflicto. Los agentes sociales han centrada las diferencias en los sectores que se van a prorrogar (quieren incluir parte de comercio y hostelería) y las exenciones a la Seguridad Social que tendrán los sectores. No obstante, desde los sindicatos y el Gobierno se habló este jueves de avances; no así la CEOE que guarda mutismos, aunque considera que no habrá acuerdo si no se ampara a todas las empresas en Erte.

 

Entre los avances alcanzados en la reunión del jueves, UGT reseña lo que el Gobierno había planteado fórmulas que pueden permitir ampliar la protección a más empresas y trabajadores como la hostelería y el comercio.

 

Igualmente, resaltan que se han aclarado aspectos de la protección por desempleo y se mantiene la cuantía de las prestaciones por desempleo para evitar que se reduzcan cuando se cumplan 6 meses del 70% de la base reguladora al 50%. Y también aumenta, según resalta UGT, la protección par alas personas trabajadoras por la imposibilidad de despedir.

 

El sindicato señala, como ya hiciese la ministra de Trabajo el jueves por la mañana, la cobertura social para los fijos discontinuos, con un subsidio extraordinario que falta por concretar por escrito.

 

Sobre las exoneraciones de las cuotas a la Seguridad Social, aquellas empresas que continuen en Erte de fuerza mayor será del 85% para las empresas de menos de 50 trabajadores y del 75% para las empresas de más de 50 empleados. Sin embargo, nada se comenta de la posibilidad de xoneraciones a las empresas que se queden fuera de la prórroga de Ertes de fuerza mayor y decisiesen solicitar un Erte Etop, uno de los puntos más conflictivos en esta negociación.

 

En este sentido y en contra de las peticiones de la CEOE, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, descartó el jueves en Antena 3 que sea posible una prorroga generalizada para todos los sectores: no puede haber "café para todos", dijo, porque la pandemia "no afecta a todas las empresas por igual". Por tanto, insistió en que se debe tener un nivel de mayor focalización en los Ertes. Según Escrivá, el diseño que se está haciendo en el marco del diálogo social "contempla todas las situaciones". "Lo que hay que hacer es diferenciar, no todo el mundo necesita el mismo nivel de protección y apoyo", insistió.

 

Reconoció que ésta es la principal discrepancia en la negociación con los agentes sociales. "Estamos dispuestos a dar ayudas vía prestaciones o exoneraciones para empresas afectadas, pero el nivel de apoyo y diferenciación no puede ser el mismo, porque el impacto es diferente", indicó.

 

Menos tajante se mostró este jueves la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, esta vez en Telecinco donde remarcó que el acuerdo está cerca y que todas las empresas que necesiten protección la van a tener. En este sentido, explicó que se sabe ya en qué sectores están los problemas (turismo, agencias de viajes, transportes, ocio, cultura, etc.), aunque entiende que "todo lo que está alrededor de ellos" debe quedar también protegido. "Por ejemplo, la tienda de zapatos, los supermercados, las librerías... Ese perímetro hay que protegerlo y es muy difícil porque hay riesgo de que se nos quede fuera alguna actividad", dijo la ministra, que señaló que es un momento complejo, porque se está en una transición, y que la cuestión ahora es "acertar" en el esquema de exoneraciones empresariales.

 

Díaz subrayó que nunca se ha puesto sobre la mesa proteger solo a determinados sectores y señaló que actualmente quedan en Erte unos 740.000 trabajadores, la mayoría por fuerza mayor.

 

Ertes de rebrote

En lo que sí coincidieron los dos miembros del Ejecutivo es en que se modificarán los Ertes de rebrote para dotarles de mayor flexibilidad, como adelantó elEconomista. La ministra Díaz insistió en que se está trabajando en "redefinir" algunas de las medidas, como los Erte de rebrote. "Tenemos que pensar en un mecanismo hiperflexible para dar acogida a todas las empresas que nos pueda caer", mostrando además su solidaridad y "apoyo absoluto" al sector del ocio nocturno, que "lo está pasando fatal por una decisión administrativa por razones sanitarias".

 

Escrivá declaró que el esquema que "hemos utilizado funciona muy bien", aunque reconoció que hay una nueva situación con los rebrotes y que, por ello, se quieren introducir elementos de flexibilidad "para que nadie que se vea afectado, se escape" de la protección.

 

Desde CCOO resaltaron el jueves por la noche el avance en la flexibilidad de los Ertes de rebrote como una de las principales novedades puestas sobre la mesa por el Gobierno en la reunión del jueves.

 

Respecto a los puntos que ya están cerrados con los agentes sociales en la negociación de los Ertes, la titular de Trabajo desveló que se ha acordado elevar el llamado 'contador a cero' de 180 a 196 días y aplicarlo durante todo 2021. Además, se implantará una prestación para los trabajadores fijos-discontinuos por la falta de temporada turística, y recodó que la prestación asociada al Erte se mantendrá en el 70% de la base reguladoras. Estos son debates que "ya están zanjados", según la ministra, así como el del plazo de los Erte, que no será "cerrado".

 

También dejó claro que hay "dinero suficiente" para mantener los Erte gracias a los fondos que se recibirán de Europa y cifró su coste de la última nómina en 898 millones.

 

Fuente: eleconomista.es

Por: Juan Ferrari

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles