679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Geregras asistirá al Encuentro Internacional de Economía Circular en San Sebastián.

29/01/2019

martes 29 de enero, 2019

La cita se celebrará el 30 y 31 de enero en el Parque Científico y Tecnológico de Miramón.

La Asociación Geregras asistirá como invitada de la Federación Española de Recuperación y Reciclaje (FER) al Primer Encuentro Internacional de Economía Circular que se celebrará en San Sebastián el próximo día 30 de enero. 

En representación de Geregras asistirán los gerentes de dos empresas asociadas: Xabier Muro gerente de EKOGRAS y vocal de la Junta Directiva, y Miguel Ángel García, gerente de RAFRINOR y vicepresidente de GEREGRAS.

La iniciativa, impulsada por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación, en colaboración con la Conferencia Europea de Industrias de Reciclaje (EuRIC) y FER, tiene como objetivo «duplicar el sector de reciclaje y alcanzar los 10.000 empleos para el año 2030», ha recalcado José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Además, durante la jornada, se reunirán cerca de 200 profesionales que contarán con un programa centrado en conocer las ventajas de la aplicación de la economía circular para las empresas y para el empleo.

El diputado de Medio Ambiente ha mencionado que con este encuentro se busca «aunar el mundo de la empresa, el del conocimiento y el institucional para avanzar hacia prácticas que generen un territorio más sostenible». Asimismo, esta acción logrará reforzar los objetivos de Gipuzkoa para el 2030, sobre todo en el sector del reciclaje, que se verá favorecido al impulsar la prevención o la lucha contra el cambio climático, con un modelo de gestión de residuos de vertido cero y sin vertederos.

«Con este tipo de iniciativas se muestra que los guipuzcoanos tenemos mucho que aprender, pero también que enseñar», ha señalado Asensio. Por ello, la economía circular «no es sólo la clave para avanzar en la lucha contra el cambio climático, sino que resulta fundamental como fuente de riqueza y bienestar también en el futuro de Gipuzkoa», ha añadido.

Durante la primera jornada, la del día 30, los asistentes podrán conocer de primera mano las impresiones, experiencia y conocimientos de expertos internacionales en economía circular de EuRIC, la Comisión Europea o el Instituto para la Economía Circular de Francia. Entre los ponentes destacan Pavel Misiga, jefe de Unidad de Ecoinnovación en la Dirección General de Investigación en Innovación de la Comisión Europea, Emmanuel Katrakis, secretario de EuRIC, Christophe Debien, director general del Instituto Nacional de Economía Circular de Francia, Itziar Eizaguirre, directora de la Fundación contra el Cambio Climático de Gipuzkoa, Ion Olaeta y José Igancio Asensio.

También se llevarán a cabo 'workshops' con el objetivo de ayudar a resolver dudas y analizar con expertos las ventajas y beneficios que la economía circular puede aportar en diversas empresas o industrias, además de conocer cómo enfrentar los retos legislativos y sus perfectivas a corto, medio y largo plazo para su aplicación.

En la segunda jornada, una delegación de diferentes responsables de EuRIC visitará diferentes empresas del sector del reciclaje de Gipuzkoa donde podrán conocer de primera mano los proyectos que se están desarrollando en el territorio y que están haciendo de la región un referente. Es más, en la actualidad, el sector del reciclaje representa 5.000 puestos de trabajo y una facturación aproximada de 500 millones de euros. Por ello, el diputado de Medio Ambiente, ha hecho hincapié en que con estas iniciativas pretenden que la cifra se duplique «en los próximos once años».

 

Fuente: diariovasco.com

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles