679 13 55 14 | [email protected]

Solo 3 proyectos de e‑fuel en España pendientes de inversión

Solo 3 proyectos de e‑fuel en España pendientes de inversión

martes 24 de junio, 2025

Solo 3 proyectos de e‑fuel en España pendientes de inversión

Solo 3 proyectos de e‑fuel en España pendientes de inversión
Francia y los países nórdicos lideran este sector

Un estudio reciente de Transport & Environment revela que en Europa hay unos 40 proyectos a gran escala para producir combustible de aviación sostenible (e‑SAF), que podrían abastecer el 5 % del consumo actual en aviación, pero ninguno está aún en construcción, y solo 4 están en fase avanzada.

En España, solo existen tres iniciativas de gran escala, pero ninguna ha recibido la decisión de inversión final, a diferencia de Francia y países nórdicos, que avanzan más por tener redes limpias y marcos regulatorios sólidos.

Principales retos que frenan el avance

  1. Financiación insuficiente: cada planta requiere entre 1.000 y 2.000 millones €, y para alcanzar los objetivos europeos harían falta entre 10.000 y 20.000 millones hasta 2030.

  2. Costes energéticos y de infraestructuras: la producción de e‑SAF necesita hidrógeno verde y CO₂ sostenible, lo cual exige conexiones a la red eléctrica, almacenamiento y costos regulados muy altos.

  3. Incertidumbre normativa: se espera una revisión de ReFuelEU en 2027. La falta de estabilidad jurídica desalienta la inversión.

¿Por qué importan los e‑SAF?

Reducen hasta un 90 % las emisiones respecto al queroseno fósil.

Son clave para descarbonizar la aviación, uno de los sectores más contaminantes en transporte.

En Europa y EEUU ya se han tomado decisiones finales de inversión, especialmente en Estados Unidos.

Los e-SAF representan una oportunidad para extender el espíritu circular más allá del reciclaje doméstico, aplicándolo a energías avanzadas.

Pero su desarrollo necesita inversión pública y privada, marcos legislativos firmes y adecuada infraestructura eléctrica y de CO2.

Mientras tanto, España no aprovecha todo su potencial, siendo superada por países con políticas más ambiciosas y redes más limpias .

Actualmente, la mayoría del SAF (Sustainable Aviation Fuel) que se utiliza en Europa se produce a partir de biocombustibles derivados de aceites usados de cocina. Este tipo de materia prima permite reducir significativamente las emisiones en comparación con el queroseno fósil.

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles