Skip to main content Scroll Top

El nuevo Real Decreto que transpone la Directiva RED III marca la hoja de ruta para la descarbonización del transporte en España

Entradas relacionadas

La publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto 611/2026, por el que se transpone la Directiva europea RED III, establece un nuevo marco regulatorio para impulsar la descarbonización del transporte en España mediante el uso de combustibles renovables y otras soluciones energéticas sostenibles.

La nueva normativa fija objetivos de reducción de emisiones para los distintos modos de transporte y modifica el sistema de obligaciones vigente hasta ahora. A partir de 2027, el cumplimiento dejará de medirse principalmente por el volumen de combustible renovable incorporado y pasará a valorar la reducción efectiva de emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de todo el ciclo de vida del combustible, un enfoque alineado con los objetivos europeos de neutralidad climática.

Objetivos para los diferentes modos de transporte

El Real Decreto establece metas específicas de reducción de emisiones para los próximos años:

  • Transporte por carretera: reducción del 17,6 % en 2030 y del 30 % en 2040.
  • Navegación de cabotaje: reducción del 9 % en 2030 y del 33 % en 2040.
  • Ferrocarril no electrificado: reducción del 10 % en 2030 y del 50 % en 2040.
  • Aviación: aplicación de los objetivos fijados por el reglamento europeo ReFuelEU Aviation, que prevé una incorporación del 6 % de combustible sostenible para la aviación (SAF) en 2030 y del 34 % en 2040.

Nuevos instrumentos para impulsar los combustibles renovables

La norma incorpora además diferentes mecanismos destinados a favorecer el desarrollo del sector. Entre ellos destacan la creación de sendas específicas para biocarburantes avanzados, biogás avanzado, combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO) y bioalcoholes avanzados, así como la puesta en marcha de un mercado de certificados y la incorporación de los denominados eCredits.

Estas medidas pretenden ofrecer un marco regulatorio estable que facilite las inversiones necesarias para el desarrollo de nuevos proyectos industriales vinculados a la transición energética.

Valoración de CRECEMOS

La Asociación CRECEMOS ha valorado positivamente la aprobación del Real Decreto y considera que supone un impulso para toda la cadena de valor de los combustibles renovables.

La entidad destaca especialmente que el texto definitivo incorpora algunas de las aportaciones realizadas durante su tramitación, entre ellas una mayor ambición en los objetivos, mayor flexibilidad en su aplicación y un marco de mayor certidumbre jurídica para favorecer el desarrollo de proyectos industriales.

Asimismo, la asociación ha agradecido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y al equipo responsable de la elaboración de la norma el diálogo mantenido con los diferentes agentes del sector durante su desarrollo.

Un nuevo marco para la transición energética

Con la entrada en vigor de este Real Decreto, España adapta su legislación a la Directiva RED III y establece una hoja de ruta para avanzar en la reducción de emisiones del transporte mediante una combinación de soluciones tecnológicas, entre ellas los combustibles renovables, dentro del objetivo común de avanzar hacia una movilidad más sostenible y una mayor descarbonización de la economía.

Fuente:

Asociación CRECEMOS.