679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Geregras celebra su Asamblea General de 2019.

18/11/2019

lunes 18 de noviembre, 2019

Asamblea General de Geregras 2019

Asamblea General de Geregras 2019
Geregras se reúne para celebrar una nueva Asamblea General en la que tratar el actual estado del sector del aceite usado de cocina.

La Asociación Geregras se ha reunido para celebrar una nueva Asamblea General. El evento ha tenido lugar en el hotel Mayorazgo de Madrid.

A dicha asamblea han asistido las empresas asociadas de pleno derecho a Geregras, filiales de empresas asociadas y su Junta Directiva, así como las diferentes empresas colaboradoras de la Asociación, tales como la entidad de certificación Control Unión.

Este año, además, tras la Asamblea, los asociados a Geregras certificados en ISCC con la certificadora Control Unión han podido asistir a un curso de formación sobre nuevos requisitos del Sistema ISCC-EU a partir de enero de 2020, marco legal, gestión del esquema y documentación; cadena de custodia y trazabilidad; y balance de masas. El objetivo de dicha certificación es contribuir a la reducción de emisiones de gases de efectos invernadero en la fabricación de biocombustibles sostenibles.

Como datos a destacar en cuanto al diagnóstico del sector y volúmenes de aceite recogido en España, se estima que, de la cantidad total de aceite de cocina usado que se genera tanto en el canal HORECA como en el domiciliario, los asociados de Geregras han gestionado un 70% del aceite residual que se gestiona de HORECA y un 80% del domiciliario.

Queda mucho por hacer, ya que el objetivo de reciclaje para 2030 en el sector domiciliario es del 60% y en la actualidad, a nivel nacional, no se alcanza el 10%. Analizando estos datos, se estima que se debería fomentar mucho más la concienciación ciudadana en cuanto a los peligros para el medio ambiente de no reciclar este residuo.

Geregras ha estado en contacto este año con varios ayuntamientos y otras entidades públicas como asesor para la convocatoria de licitaciones para la gestión de aceite usado en los municipios. También ha colaborado en el Plan Director Territorial de RNP de Andalucía, actualización del diagnóstico del sector en España y la puesta en marcha de varias iniciativas tanto para la correcta regulación de este, como para la concienciación ciudadana a través de campañas de concienciación y sensibilización en la correcta gestión del residuo.

Actualmente, Geregras engloba al 70% del sector de la recogida y gestión del aceite usado de cocina en España.

La Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles (Geregras), se constituyó en el año 2007 por iniciativa de un grupo de empresarios del sector y con el objetivo fundamental de la protección, defensa y salvaguarda de los intereses profesionales, económicos y sociales de las empresas gestoras de aceite usado de cocina con planta de tratamiento a nivel nacional.

 

Descargar (pdf) Nota de prensa Geregras Asamblea General 2019

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles