679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

El biodiesel a partir de aceite de palma amenaza al orangután de Borneo.

25/01/2019

viernes 25 de enero, 2019

La deforestación vinculada a los cultivos de palma de aceite está provocando la desaparición de numerosas comunidades de orangutanes.

La deforestación vinculada a los cultivos de palma de aceite está provocando la desaparición de numerosas comunidades de orangutanes.
El biodiesel fabricado a partir del aceite de palma está provocando la deforestación de numerosos bosques tropicales y, en consecuencia, está causando la desaparición del orangután de estas zonas.

La búsqueda de agrocombustibles alternativos al diesel para reducir las emisiones de CO2 en la agricultura está generando algún que otro traspié importante.

Así, y según un informe de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (Transport Environment) de la que forma parte Ecologistas en Acción, más de tres cuartas partes de los agrocombustibles alternativos introducidos en la Unión Europea emiten tanto CO2 o más que los derivados de los combustibles fósiles.

Uno de los casos más llamativos es el del agrodiésel obtenido a partir del aceite de palma, cuyo cultivo está asociado a la deforestación y la pérdida de biodiversidad, especialmente en las selvas y los bosques tropicales de Sumatra Borneo, donde los últimos orangutanes del planeta están siendo atrozmente masacrados por los cultivadores de palma.

Pero es que, además de provocar la destrucción de miles de hectáreas de selva, el biodiesel obtenido a partir de este cultivo provoca entre dos y tres veces más cambio climático que el fabricado con petróleo.

Y actualmente más de la mitad del aceite de palma que la UE importa de Indonesia se destina a la elaboración de este tipo de agrocombustible.

Para poner fin a esta incongruencia, la Comisión Europea debe decidir antes del próximo 1 de febrero de 2019 si lo excluye de la lista de los biocombustibles subvencionados por la Directiva de Energía Renovables.

 

#NotInMyTank

Con tal motivo Ecologistas en Acción esta impulsando la campaña #NotInMyTank (#NoEnMiDepósito) y va a exigir al Comisario Europeo de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, que la UE deje de apoyar al biodiesel de palma.

El consumo de biocombustibles en España no para de crecer. En la actualidad supera los 1.500 millones de litros al año, de los que tres cuartas partes se destinan a atender la demanda del sector agrario. Pero para fabricarlos apenas se utiliza materia prima de origen nacional, como el aceite de cocina usado.

Por el contrario, el biocarburante agrícola que se consume en nuestro país se elabora con el aceite de palma que importamos de Indonesia y Malasia, cuyos gobiernos están presionando al gobierno español y a la UE para que se continúe subvencionando el biodiesel de aceite de palma, so pena de no firmar acuerdos comerciales con Europa.

Para contrarrestar dicha presión, los ciudadanos europeos se declaraban en una reciente encuesta mayoritariamente contrarios (82%) al biodiesel de palma.

Más de medio millón de personas han firmado ya la petición de Transport Environment y Ecologistas en Acción para que la UE deje de subvencionar el consumo de este “Fake-Green Fuel” que está empeorando el calentamiento global y empujando a los últimos orangutanes al borde de la extinción. Puede adherirse a ellas a través de este enlace: https://www.act.transportenvironment.org/en/no-apes-my-tank.

 

Fuente: lavanguardia.com

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles