679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Aquí no se tira nada

Aquí no se tira nada

miércoles 31 de octubre, 2012

Aquí no se tira nada

Los aceites usados en las frituras se utilizan para producir biodiésel

31/10/2012. Un investigador español gana en Alemania un prestigioso premio de diseño &...

31/10/2012.

Un investigador español gana en Alemania un prestigioso premio de diseño "verde" por desarrollar una tecnología para transformar los residuos alimenticios en biocombustibles y plástico degradable.

Un joven científico y empresario español ha elevado ese principio de la sabiduría popular a la categoría de ciencia puntera y ha sido reconocido con el premio Green Talent 2011 por el Ministerio de Investigación de Alemania.

Se trata de Rafael Luque, formado en la Universidad de Córdoba y en la Universidad de York, en Reino Unido, y que a sus 34 años es posiblemente el mayor experto en uso de nanotecnología para obtener compuestos químicos valiosos a partir de materia orgánica que, de no ser destinada a este uso, sería considerada solamente basura. <>, explica.

Luque ha descubierto y comercializado una familia de materiales porosos muy versátiles bautizada como Starvon que actúan como catalizadores de las reacciones químicas que sirven para transformar la biomasa. El resultado de esta alquimia del siglo XXI son pláticos biodegradables, que pueden servir de botella y tirarse a la basura orgánica, porque se degrada espontáneamente de forma natural y sin crear ningún tipo de contaminación. A partir de restos alimenticios como los aceites vegetales usados en las frituras, también ha logrado obtener biocombustibles capaces de alimentar los depósitos de nuestros vehículos diesel y compatibles con las infraestructuras que se utilizan habitualmente para biodiesel o etanol.

<>, concluye Luque.

Fuente: ABC - Rosalía Sánchez

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles