679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Genera 2011 plantea soluciones adaptadas a la demanda del reto energético

Genera 2011 plantea soluciones adaptadas a la demanda del reto energético

lunes 30 de mayo, 2011

Genera 2011 plantea soluciones adaptadas a la demanda del reto energético

Genera 2011

30/05/2011. La feria de las energías renovables Genera 2011 muestra la oferta comercial de 36...

30/05/2011.

La feria de las energías renovables Genera 2011 muestra la oferta comercial de 361 empresas que plantean soluciones que pretenden contribuir al plan de recorte de emisiones contaminantes de la Unión Europea.

Productos y proyectos innovadores se exponen en esta feria como alternativas para impulsar el plan "20/20/20" de la UE -que persigue recortar en 2020 las emisiones contaminantes-, así como iniciativas para disminuir la dependencia del petróleo y el derroche energético en entornos públicos, hogares e industrias.

Las 25 propuestas más representativas se encuentran en la Galería de Innovación de Genera 2011, que fue inaugurada por el secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández Pampaloni, y que se celebrará hasta el 13 de mayo en el recinto ferial de Ifema.

Un programa informático para diseñar barcos ecológicos de investigación oceanográfica, tecnologías para generar electricidad en el ámbito doméstico a partir de los propios recursos del hogar, producción de biodiésel y biogás mediante aceites vegetales usados y residuos orgánicos de la industria agroalimentaria, figuran entre las innovaciones.

El sistema informático para la construcción de barcos sostenibles permite crear unidades sin efectos para el medio ambiente y con capacidad para navegar en todo tipo de mares a través de un sistema de velas, dos motores ecológicos y dos hélices.

La industria hostelera puede aprovechar los desechos orgánicos para crear biodiesel y biogás destinado a generar energía eléctrica para su posterior volcado a la red.

Este sistema integrado de generadores también permite recuperar parte de la energía térmica utilizada en los procesos.

Por su parte, las instituciones públicas locales exponen en Genera 2011 su apuesta por el medioambiente.

Organismos relacionados con los ayuntamientos de Madrid, Cataluña, Málaga, Madrid y Ávila proponen entornos sostenibles, planes para ampliar la movilidad sostenible, centros de control de consumo eléctrico para todos los edificios públicos y una gestión eficiente del agua en los municipios.

Sin embargo, fuera de la Galería de Innovación numerosas empresas extienden su oferta a todos los ámbitos de la producción de las denominadas energías limpias.

En Genera 2011 se pueden encontrar faros solares LED para el alumbrado urbano que operaran sin conectarse a la red eléctrica al ser alimentados por módulos fotovoltaicos.

Los faros, cuya instalación no requiere obra, han sido ideados para carreteras, calles, parques, caminos rurales o lugares sin conexión a la red eléctrica y su vida útil diaria supera las cincuenta horas, han explicado sus expositores.

En el ámbito del ahorro energético en el hogar, algunas compañías apuestan por sistemas de climatización que se ajustan a los consumos más económicos.

Se instalan en el suelo y operan simultáneamente con calderas que de energía solar térmica.

Según datos de las patronales divulgados en un estudio por la organización de Genera 2011, las energías renovables representaron un 13,2 por al total generado en España el año pasado, frente al 8,2 por ciento de 2005.

La capacidad de generación renovable alcanzó un total de 44.512 megavatios (MW) de origen eléctrico, mientras que 24.074 correspondieron a fuentes térmicas.

En total se generaron 2.605 MW eléctricos de nueva potencia debido a crecimientos registrados en los segmentos eólica, solar termoeléctrica y fotovoltaica.

 

Fuente: http://www.adn.es/local/madrid/20110511/NWS-0951-Genera-soluciones-energetico-adaptadas-demanda.html

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles