679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Asamblea General Extraordinaria de Geregras: Resumen

Asamblea General Extraordinaria de Geregras: Resumen

martes 30 de junio, 2015

29/06/2015. El pasado martes 23 de junio se llevó a cabo la Asamblea General Extraordinaria d...

29/06/2015.

El pasado martes 23 de junio se llevó a cabo la Asamblea General Extraordinaria de GEREGRAS.

En la primera parte, intervinieron empresas colaboradoras de la Asociación. Comenzó la mañana con la intervención con Beatriz Cecilia, de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) con quien GEREGRAS viene trabajando hace varios años. Tras una breve referencia sobre FEHR como única entidad que representa al hostelero a nivel estatal y las cifras del sector, habló sobre las alianzas entre FEHR y GEREGRAS en defensa, concienciación y mejora del sector. Se trató sobre el convenio firmado entre ambas Organizaciones con el MAGRAMA, con el objetivo de sensibilizar al hostelero en una política de buenas prácticas de gestión de residuos/subproductos de aceites y grasas usados de cocina, velar por el cumplimiento de la normativa vigente y denunciar actuaciones que puedan poner en peligro la seguridad alimentaria animal y/o humana para alcanzar una Trazabilidad de origen a destino, potenciar el Gestor con Planta de Tratamiento e ir implementando el listado de empresas autorizadas certificado y avalado por GEREGRAS Y FEHR. Por último se trató el tema de la formación e información al hostelero, entre otras con el sello homologado de empresas autorizadas y el tríptico de información. Betriz Cecilia terminó comentando el caso de Andalucía, en el que vienen trabajando con GEREGRAS desde que surgió el problema de la municipalización del Aceite Usado y sanción a hosteleros y Gestores Autorizados.

A continuación intervino Filipe Varão, de la empresa TRIGNO, que se dedica a la fabricación de unidades de envase o bidones, los cuales tienen unas características especiales y se pueden codificar para cada una de las empresas asociadas. Existen diferentes modelos que se pueden fabricar en función de las necesidades del asociado.

Después llegó el turno de la entidad FERLESA, con Francisco Guillen y Fernando León. Se dedican a la fabricación de contenedores de diferentes capacidades. Explicaron las ventajas en cuanto a la seguridad y forma de uso del contenedor.

La última ponencia la realizó la empresa certificadora BUREAU VERITAS. Intervino Adelaida Alarcón, responsable de Biomasa y esquemas ISCC para biocarburantes. Según la Circular 7 de la Unión Europea, a partir de Enero de 2016 todo el aceite usado que se destine a biocombustibles tendrá que ser Sostenible en toda la cadena de  valor. El transporte que no tenga contrato con centros productores no se podrá certificar. El objetivo de la UE es poner trabas a los ilegales. Desde BUREAU VERITAS se está trabajando en la homogeneización de criterios. Los asociados tuvieron la oportunidad de preguntar y aclarar las dudas que surgen en relación con la certificación ISCC/EU.

A las 11:00 H se hizo una pausa durante media hora en la que los asociados pudieron charlar con todos los ponentes que habían intervenido durante la mañana.

Sobre las 11:30 comenzó la segunda parte de la Asamblea en la que, tras la comprobación del quórum y delegaciones de voto de los asociados, se pasó a la aprobación del Acta de la Asamblea General anterior 28/10/2014, la cual se celebró en Sevilla. Tras una breve exposición de los asuntos tratados en la misma y aplicación del protocolo de aprobación de actas de Asambleas de la Asociación, se pasó a la firma por Presidente y Secretario General.

Seguidamente el Administrador-Secretario, Carlos López, presentó el Informe de Actividades de GEREGRAS durante el ejercicio 2014-2015. Habló sobre la interlocución válida de GEREGRAS ante las Administraciones Públicas; el Convenio de Colaboración entre GEREGRAS-FEHR-MAGRAMA acerca del compromiso con la Sostenibilidad y la correcta gestión de los aceites usados en cocina, y su primera comisión de seguimiento en la que se plasma la hoja de ruta 2015. A continuación expuso el estado actual de los procedimientos judiciales en Andalucía (Sevilla, San Fernando y Puerto Real), y avances del sector en dicha Comunidad Autónoma. Se empieza a vislumbrar que las licitaciones para el contrato de recogida de aceite usado no debe interferir en la actividad comercial, al no  exigirse el régimen de exclusividad. La adhesión al sistema de recogida licitado por Ayuntamientos como San Fernando y Cádiz es “libre y voluntario”. Por último se presentó una propuesta de Código de Buenas Prácticas, para que los asociados aleguen lo que estimen conveniente en plazo de un mes o se acojan al mismo, y terminó con una breve referencia a la nueva normativa de traslado de residuos en función del destino y la nueva figura del operador.

El próximo 30 de junio GEREGRAS participará en la Jornada del MAGRAMA sobre el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR), y antes del 23 de julio presentará sus alegaciones.

La jornada terminó con la intervención de Carlos Gustavo de la Orden acerca de las tareas llevadas a cabo por el Dpto. de Comunicación, la aprobación del las cuentas ejercicio 20104 presentadas por Pedro Solana y el presupuesto para 2015.

Por último, se debatieron modificaciones sobre los Estatutos vigentes y órgano de representación de GEREGRAS. Se disolvió la Junta Directiva anterior por finalización del periodo de mandato y se celebraron elecciones de nueva Junta Directiva de GEREGRAS.

Fuente: Departamento de Comunicación

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles