679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Hogar Ecológico

Hogar Ecológico

martes 28 de diciembre, 2010

Hogar Ecológico

Reciclaje de Aceite Usado

28/12/2010. En el monográfico de hogarutil.com se plantean las preguntas sobre como...

28/12/2010.

En el monográfico de hogarutil.com se plantean las preguntas sobre como actuar con los aceites vegetales usados (AVU) en nuestros domicilios y hacen una referencia a GEREGRAS. Las depuradoras municipales se encuentran con un enorme coste al tratar de eliminar los aceites vegetales que les llegan tras verter en nuestros fregaderos todos los aceites que no reciclamos.

Si no queremos cometer este atentado medioambiental, lo que debemos hacer es, o bien reciclar nosotros mismos ese aceite o llevarlo a lo que se conoce como “puntos limpios” donde se recogerá para su posterior tratamiento y transformación en combustible biodiesel.

Una vez que hayamos llevado el aceite a esos puntos, allí será recogido y posteriormente tratado en plantas especiales para poder darle otros usos. Ese tratamiento consiste en:

  • “Secar” el aceite o quitar cualquier resto de agua que este pueda contener.
  • Tras esto, se filtra y desmineraliza para poder eliminar residuos sólidos o materiales inorgánicos.
  • Por último se destila. Con esto se consigue un aceite rebajado que mas tarde se podrá utilizar como lubricante. Con este proceso se separan otros hidrocarburos que pueden estar mezclados en el aceite usado.


Una vez realizado este proceso estará listo para convertirse en biodiesel. Pero además se le puede dar otros usos. Por ejemplo, como barniz, abono o utilizarlo para la fabricación de ceras o de pinturas. Otra manera de reciclar es convertirlo en jabón. Para ello necesitaremos dos litros de aceite usado, dos litros de agua y sosa caústica. Hay que mezclarlo todo en un recipiente dejar que hierva y añadir lejía y suavizante para mejorar el olor, ya que puede ser algo desagradable. Lo removemos todo hasta que la mezcla se vuelva sólida y dejamos enfríar hasta el día siguiente. Por último lo troceamos en pastillas.

Recogida de aceites

Ya son muchos los municipios que cuentan con puntos de recogida para el aceite usado. Además desde 2007 hay asociaciones como la Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Aceites y Grasas Comestibles, GEREGRAS. Esta se creó por iniciativa de un grupo de empresarios del sector y su objetivo es la recogida de aceites usados (aceites de cocina) con la finalidad del reciclaje y posterior obtención de materia prima para producir biocarburantes. Esta asociación cuenta con unidades móviles que se desplazan mensualmente a las poblaciones de varias Comunidades Autónomas. Además tiene contenedores dentro de edicicios y urbanizaciones, además de contenedores de recogida en calles y plazas, cocinas de restaurantes, catering y grandes cadenas que producen aceite vegetal como residuo tras cocinar con él. También se encarga de que todos los asociados cumplan con la normativa vigente.

Como conclusión podemos decir que tomarnos la molestia de reciclar el aceite tiene múltiples beneficios. Reduciremos la contaminación de las aguas, los procesos de depuración de aguas residuales serán menos costosos, la emisiones de CO2 y otros gases nocivos disminuirán debido al uso de biocarburantes. Ademas podremos contribuir al desarrollo de un nuevo mercado de materia prima creando nuevos puestos de trabajo y reduciendo nuestra dependencia de los combustibles fósiles.

 

Fuente:

Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Aceites y Grasas Comestibles - Departamento de Comunicación

www.hogarutil.com/Hogar/Hogar+ecol%C3%B3gico/Reciclar+aceite+usado

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles