679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Opacidad en la gestión de aceites vegetales usados domiciliarios en Aljarafe

Opacidad en la gestión de aceites vegetales usados domiciliarios en Aljarafe

martes 27 de agosto, 2013

Opacidad en la gestión de aceites vegetales usados domiciliarios en Aljarafe

Contenedor de UCO en Aljarafe

28/08/2013. EQUO Sevilla muestra su preocupación por la contaminación que el aceite pu...

28/08/2013.

EQUO Sevilla muestra su preocupación por la contaminación que el aceite puede ocasionar a los numerosos acuíferos que en gran parte están ya dañados. A principios de este mes de julio, la Mancomunidad del Guadalquivir, empresa de gestión pública de recogida de residuos, informó a diversos Ayuntamientos de municipios del Aljarafe de la retirada de los contenedores ubicados en sus poblaciones destinados a la recogida de aceite vegetal usado. Según aseguraron, la empresa que realizaba el servicio de recogida de este material, SELOSA BIO ENERGIA S. L., detectó durante varias semanas actos vandálicos en los contenedores por parte de personas que se apropiaban de este residuo de forma indebida.

EQUO Sevilla afirma que esta misma empresa concesionaria está ligada a Selosa Estructuras y Medio Ambiente, relacionada con irregularidades en expedientes de obras del distrito Macarena durante el año 2008, cuando la empresa municipal Lipasam adjudicó este contrato a una entidad de tratamiento de residuos llamada Selosa Bioenergía que aún no estaba constituida. En Enero de 2013 el administrador de esta empresa fue detenido junto a otras cinco personas,  por orden de la la juez de Instrucción 11 de Sevilla.

La solución que telefónicamente ofrecen desde la Mancomunidad del Guadalquivir es la misma que dan desde Lipasam a la ciudadanía, que transporten el aceite usado a puntos limpios, es decir, utilizar el vehículo privado para llegar hasta los polígonos urbanos, donde generalmente se sitúan los puntos limpios y por donde apenas transcurre transporte público.

Para Marina Agraz, coportavoz de EQUO Sevilla, “los contenedores facilitaban el reciclado y generaban empleo, pero para EQUO este servicio debe estar impulsado desde la administración local y que las empresas que lo gestionen hayan pasado por un concurso público sin irregularidades y, sobre todo, que ese concurso tenga en cuenta la gestión medioambiental de los residuos y se vigile su cumplimiento. No es permisible que un servicio como este cese por motivos de vandalismo, para eso hay otras soluciones más viables y menos restrictivas”.

Fuente: EQUO Sevilla

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles