679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

El Ayuntamiento de Zaragoza inicia un proyecto piloto para la recogida de aceite vegetal usado

El Ayuntamiento de Zaragoza inicia un proyecto piloto para la recogida de aceite vegetal usado

lunes 27 de octubre, 2014

Zaragoza aceite usado

Foto: AragónPress

27/10/2014. El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la contrata de Limpieza Pública y...

27/10/2014.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la contrata de Limpieza Pública y Recogida de Residuos, que gestiona FCC, va a iniciar un proyecto piloto para la recogida de aceite vegetal usado en distintas calles de Zaragoza. Dicho proyecto, que no tendrá coste para el Ayuntamiento al estar incluido en dicha contrata, será gestionado por Recikla, entidad sin ánimo de lucro creada por la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de Las Fuentes, Adislaf.

Serán colocados un total de 43 contenedores repartidos en dos zonas de la ciudad, Actur y Universidad. Estos contenedores serán instalados en la vía pública, en lugares próximos a los otros puntos de recogida selectiva. Además de instalar los contenedores, se realizará una campaña informativa entre el vecindario próximo para explicar el uso de este servicio.

Actualmente, el Ayuntamiento de Zaragoza, también con Recikla, tiene instalados puntos de recogida de aceite doméstico usado en Centros Cívicos, Casas de Juventud y otros edificios municipales –tanto en la ciudad como en barrios rurales-, así como en los Puntos Limpios fijos y móviles. Hasta ahora, los contenedores instalados estaban siempre en relación con edificios municipales.

La recogida de aceite usado se realiza en Zaragoza desde el año 2003. En 2008, con la implantación de la nueva contrata, la red se amplió hasta alcanzar 47 puntos, lo que multiplicó por dos la cifra de recogida (de 24.000 litros en 2007 a 52.000 en 2008). Las cifras de recogida han ido incrementándose hasta alcanzar los casi 90.000 litros en 2013. Todo lo recogido hasta ahora –unos 500.000 litros- equivalen, una vez transformados, a 475.000 litros de biodiesel.

No obstante, en los últimos dos años (2012 y 2013) la cifra se ha mantenido estable, lo que se explica tanto por la incidencia de la crisis económica como por la infraestructura de recogida existente, que no puede cubrir a más población. Este proyecto piloto duplicará los puntos de recogida existentes y mejorará, así, el acceso a los ciudadanos.

La recogida de aceite usado tiene unas ventajas medioambientales, ya que se limita el vertido de dicho elemento de manera incontrolada y su posterior depuración. Además, el aceite recuperado puede ser utilizado para la fabricación de biodiesel y otros productos.

La experiencia piloto que ahora arranca incluirá los ya citados 43 contenedores nuevos en vía pública (que serán instalados en el Actur y en los alrededores del eje de Fernando el Católico) y otros 17 que sustituirán a otros de un modelo distinto que ya estaban prestando servicio en alcaldías de barrios rurales de Zaragoza.

El objetivo de esta fase inicial es una introducción progresiva del servicio para los ciudadanos. Esta prueba piloto será un indicador para la medición del impacto que supone la incorporación del contenedor de recogida de aceite a las opciones de reciclado ya existentes en la ciudad.

Para implantar estos contenedores en la vía pública ha sido necesario que tanto el propio Ayuntamiento como los Servicios de Medio Ambiente y Bomberos dieran el visto bueno al proyecto. De hecho, se trata de contenedores certificados e ignífugos, que han superado todas las pruebas realizadas. Los contenedores, fabricados en acero inoxidable, son estancos en su interior. El aceite deberá ser depositado por los usuarios en botellas de plástico cerradas.

Además, este es un proyecto social que contribuye a la inserción de las personas con discapacidad intelectual en el mercado de trabajo y el cuidado del medio ambiente. En él colaboran, asimismo, el Inaem -a través de diferentes iniciativas con Recikla-; y la Obra Social de Ibercaja.

Al objeto de mantener los contenedores en perfectas condiciones, está prevista la limpieza cada quince días del interior y el exterior. Asimismo, en caso de detectar posibles derrames o manchas, se cuenta con un equipo de emergencia que acudirá al contenedor de forma inmediata. Se dispone para ello con un vehículo especialmente adaptado con un depósito de 500 litros de agua caliente y lanceta de agua a presión, así como con productos específicos para ello.

Fuente: Cronicadearagon.es

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles