679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Cada día más, El Ejido gestiona sus aceites vegetales usados

Cada día más, El Ejido gestiona sus aceites vegetales usados

domingo 26 de febrero, 2012

Cada día más, El Ejido gestiona sus aceites vegetales usados

En estos contenedores solo se puede depositar aceite vegetal usado embotellado

27/02/2012. Durante el 2010 los ciudadanos depositaron en los contenedores naranjas 3.400 litro...

27/02/2012.

Durante el 2010 los ciudadanos depositaron en los contenedores naranjas 3.400 litros de aceite vegetal usado que fue correctamente gestionado por un Gestor con Planta de Tratamiento.

Los ejidenses duplicaron con ventaja la cantidad depositada este pasado 2011 respecto al 210. Durante el pasado ejercicio, la empresa ARCOS 23, s.l. se encargó de la gestión de 7.100 litros de aceites vegetales usados.

El aceite vegetal usado puede reciclarse y convertirse tras su gestión en un combustible alternativo al petroleo, como es el biodiesel de segunda generación, en lugar de ser vertido por las pilas de los fregaderos, algo que sigue siendo demasiado frecuente. Con esta mala acción, se generan grandes problemas de contaminación como atascos en tuberías o mayores dificultades en la depuración de aguas residuales. Todo ello provoca un efecto negativo en la capacidad de autoregeneración de los ríos, fauna, flora, además de suponer un incremento notable del gasto en el proceso de tratamiento de las aguas residuales en las estaciones depuradoras que gestionan en muchos casos nuestros los ayuntamientos.  

En el municipio de El Ejido, la empresa 'Arcos23' es la que se encarga de la recogida, transporte y correcta gestión del aceite vegetal usado permitiendo valorizar un residuo en la materia prima con la que se fabrica el biodiesel de segunda generación, con un grado bajo de contaminación que ayuda a la disminución de los vertidos de CO2 a la atmósfera procedente de combustibles fósiles.  

Sobre este asunto, la portavoz del grupo municipal socialista, Guadalupe Fernández ha recordado que las empresas del sector de la hostelería y la restauración tienen la obligación de gestionar los aceites usados, pero indicó que «pueden hacerlo a través de un gestor que haya sido habilitado y autorizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía», añadiendo que «en este momento, hay varias empresas que cuentan con esa autorización y que trabajan en nuestro municipio», sin que ninguna tenga la exclusividad de ese servicio, indicó.  

En las últimas semanas han recibido «numerosas quejas y solicitudes de información» por parte de los hosteleros a los que, dice, «se les ha informado, erróneamente, de que hay una única empresa autorizada para recoger este tipo de residuos».  

Sin embargo, fuentes municipales matizaron ayer a este periódico las declaraciones de la portavoz socialista. Así, desde el equipo de gobierno mantienen que en diciembre de 2009 se adjudicó a la empresa 'Arcos 23' la concesión y explotación del servicio público de recogida selectiva de aceite vegetal usado procedente de domicilios, pero también de establecimientos hosteleros.  

Esta actuación se realizó de acuerdo con los objetivos del Plan Nacional de Residuos al entenderse que el aceite usado es un elemento altamente contaminante, máxime en sustancias como el agua. Por ello, indican que, de acuerdo a lo que preveía la ley, se adoptó como medida ofrecer esta recogida selectiva como servicio público, de tal forma que, aunque es cierto que la Junta de Andalucía es la que autoriza a las empresas para recoger estos aceites, en el caso de El Ejido, hubo un concurso público que ganó precisamente la empresa que actualmente gestiona la recogida y reciclaje de los aceites vegetales usados y que se aprobó por unanimidad de la corporación.  

Fuente: www.ideal.es

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles