679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Cuantos más contenedores, más se recoge

Cuantos más contenedores, más se recoge

lunes 24 de octubre, 2011

Cuantos más contenedores, más se recoge

Contenedores de la empresa Verdegras, miembro de la Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Aceites y Grasas Comestibles

24/10/2011. Según datos facilitados por el municipio de Chiclana, se está experimentan...

24/10/2011.

Según datos facilitados por el municipio de Chiclana, se está experimentando un considerable aumento en la recogida de aceite vegetal usado de cocina durante el tercer trimestre de este año. Con la cantidad de 23.992 litros hasta la fecha y a falta de un trimestre de 2011, la empresa Verdegras que da servicio de recogida y reciclaje de aceite vegetal usado para su posterior transformación en biodiesel, aseguran que en este año se superarán con creces los litros recogidos en el 2010, año en el que se recogieron 15.369 litros.

Nicolás Aragón, concejal delegado de Medio Ambiente, aseguró que "el incremento de las estadísticas indica el camino correcto para la reducción de la presencia del aceite de uso doméstico en la red de saneamiento pública, ya que la contaminación que producen los aceites vegetales usados en el agua dificulta la depuración e incrementa los costes enormemente". De igual forma indica que la concienciación ciudadana es cada vez mayor en materia ambiental, unida a una mayor facilidad de acceso por un mayor número de contenedores para estos aceites vegetales usados de origen domiciliario.

El trimestre entre julio y septiembre es además el primero en el que se contabilizan los catorce nuevos puntos instalados a lo largo del término municipal como fruto de la demanda existente para un mayor acercamiento a la población de las alternativas de reciclado.

En cuanto a las cifras específicas del periodo de referencia, durante el último trimestre se han recogido 9.861 litros, una cantidad que contrasta con los 3.824 litros del mismo periodo en el año anterior y que es equiparable a los 9.892 litros del que discurrió entre abril y junio de este mismo año.

Entre los contenedores que se pusieron en funcionamiento en 2008 ha sido especialmente significativa la recogida en el ubicado en la barriada de Fuente Amarga, con 1.275 litros, así como el disponible en el punto limpio de Pelagatos, con 1.212 litros, y el de Urbisur, con 900 litros. Por lo que respecta a los nuevos que comenzaron a instalarse en julio no pasa desapercibida la excelente aceptación del ubicado en la carretera de La Barrosa, que ha superado los mil litros retirados, siendo igualmente relevantes las cifras del contenedor de Carboneros, con 580 litros.

El aceite vegetal que retira Verdegrás se dedica a la producción de biodiésel, carburante de características similares al gasoil que se obtiene de energías renovables y que favorece el plan estratégico nacional de importación de crudo de otros países. No olvidemos que España importa el 80% de su energía y que todo lo que produzcamos aquí tenemos que favorecerlo.
 

Fuente: Andalucía Información

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles