679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Geregras asiste al “Meeting Point” sobre el futuro de la gestión sostenible de residuos en un marco de economía circular.

Geregras asiste al “Meeting Point” sobre el futuro de la gestión sostenible de residuos en un marco de economía circular.

jueves 24 de septiembre, 2015

24/09/2015. GEREGRAS asiste al “MEETING POINT” celebrado el día 23 de septiembre,...

24/09/2015.

GEREGRAS asiste al “MEETING POINT” celebrado el día 23 de septiembre, organizado por la Fundación para la Economía Circular, sobre EL FUTURO DE LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE RESIDUOS EN  UN MARCO DE ECONOMÍA CIRCULAR.

El origen de dicho encuentro se debe a tres motivos principales:

1.-  Las Conclusiones preliminares de la ponencia de estudio sobre residuos que ha tenido lugar en el Senado.

2.- Última fase de aprobación del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2015-20.

3.- Nuevo paquete sobre Economía Circular que está a punto de publicar la Comisión Europea.

En relación con el primer punto, el Senado se encuentra en fase de conclusiones preliminares sobre la futura política sobre gestión de Residuos. Asistieron los representantes de los distintos grupos parlamentarios de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático. (Se adjunta programa).

Se abordó la importancia del principio de jerarquía en la gestión de residuos, la importancia de alcanzar el vertido cero en residuos reciclables y valorizables ya que en la actualidad el 60% de los residuos que se generan en España van al vertedero, el tránsito de la economía lineal a Economía Circular, ya que estamos derrochando materias primas, incentivar la correcta gestión de residuos y penalizar con aumento de tasa por vertido municipal, así como el incremento de los objetivos en valorización energética. Asimismo, primar la utilización de material reciclado y la actividad empresarial I+D+I lo cual generará empleo verde.

Referente a la Economía Circular, hacer más eficientes los recursos en cuanto a Producto (nuevos bienes y servicios de fabricación eficiente y reutilizable) y Prevención en la generación de residuos, con el objetivo del 50 %  para 2020 y 70% de producto reciclado en el año 2030.

Respecto al segundo punto, intervino, Dª María José Delgado, Subdirectora General de Residuos del MAGRAMA. El PEMAR se encuentra en última fase de aprobación parlamentaria, que será para este mes de octubre. Han quedado diseñadas las líneas estrategias de gestión de residuos para el 2016, teniendo en cuenta el cambio político que se ha producido en España tras las elecciones del pasado 24 de mayo, y el momento electoral en el que nos encontramos inmersos.

Concluyó que en la elaboración del PEMAR ha habido más consenso que disenso, que hay que alcanzar un mayor uso eficiente de los recursos y avance de la economía circular (reciclaje), el principio de jerarquía en la gestión de residuos y los objetivos de reciclado.

Por último, el tercer punto trató sobre el nuevo paquete de Economía Circular de la Comisión. Se esperan métodos uniformes para el cumplimiento de objetivos, incremento en la valorización energética y un gran pacto en relación con las emisiones y gestión de residuos.

Los audios de las ponencias estarán disponibles en la Web www.economiacircular.org a partir del próximo 28 de septiembre, y los vídeos de sesiones y entrevistas a primeros de octubre en www.youtube.com/economiacircular.

Consultar programa del Meeting Point aquí.

Fuente: GEREGRAS.

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles