679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Abengoa baraja ubicar en Sevilla una planta de biocombustibles

Abengoa baraja ubicar en Sevilla una planta de biocombustibles

martes 24 de septiembre, 2013

24/09/2013. Trataría unas 500.000 toneladas de residuos sólidos para convertirlos en m...

24/09/2013.

Trataría unas 500.000 toneladas de residuos sólidos para convertirlos en millones de libros de biocombustible ecológico si se da el apoyo social y político que necesita el proyecto.

Abengoa cree que Sevilla reúne las condiciones para ubicar una planta que trate más de 500.000 toneladas al año de residuos sólidos urbanos para producir más de 28 millones de litros de biocombustible ecológico en la región, y ha reclamado para ello apoyo social y político. En un desayuno informativo organizado por Forum Europa, en el que fue presentado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, el directivo de Abengoa Manuel Sánchez Ortega ha confiado en que se produzca ese consenso para ubicar dicha planta en Sevilla, que la convertiría, además de en referente de la energía termosolar, en la capital de la generación de biocombustible de segunda generación a partir de residuos sólidos urbanos, ha destacado. Igualmente, ha admitido que "nada haría más ilusión" a Abengoa por, entre otras razones, "la sangre sevillana que corre por sus venas, que la primera planta comercial del mundo en esta nueva tecnología (hidrólisis enzimática a partir de residuos sólidos urbanos) esté en Sevilla y seguir reforzando el efecto sede", radicada en la capital hispalense. 

Ha explicado que esta nueva tecnología que permite transformar los residuos sólidos urbanos en biocombustibles, que se encuentra a escala de planta demostración en Salamanca, puede ser de gran trascendencia en el futuro. A modo de ejemplo ha puesto que al año se generan en España 25 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, cuya total conversión en 2.000 millones de litros en biocombustible equivaldría a sustituir el 18% del consumo de gasolina importado del exterior. Ha comparado el potencial de esta nueva tecnología con el hallazgo de un yacimiento de petróleo capaz de abastecer las necesidades del 18 por ciento del consuno de gasolina en España. 

El consejero delegado de Abengoa ha reclamado la apuesta de las administraciones para permitir y fomentar el desarrollo de la tecnología de hidrólisis enzimática. Asimismo, ha valorado el acuerdo de colaboración de Abengoa con la empresa municipal de limpieza de Sevilla Lipasam, que ha permitido analizar los residuos solidos urbanos durante un año y medio para ajustar los procesos tecnológicos. El consejero delegado de Abengoa ha destacado el compromiso de esta compañía con Sevilla, donde "se toman decisiones en I+D" y a este capítulo destina al año más de cien millones de euros, y donde emplea a más de 4.000 personas, el 16% de la plantilla total del grupo, aunque el negocio sólo supone un 1% del total.

 

Fuente: Diario de Sevilla

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles