679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Presentación del Día Mundial de la Tapa

Presentación del Día Mundial de la Tapa

lunes 24 de septiembre, 2012

Presentación del Día Mundial de la Tapa

Presentación del Día Mundial de la Tapa

24/09/2012. Saborea España rinde homenaje a la tapa. Durante estos días tendrán...

24/09/2012.

Saborea España rinde homenaje a la tapa. Durante estos días tendrán lugar más de 40 rutas por toda España en las que la tapa es el gran protagonista.

La Asociación Saborea España está presidida por Pedro Subijana y compuesto por cinco entidades de ámbito nacional: Federación Española de Hostelería (FEHR), Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, Eurotoques (organización europea de cocineros compuesta por chefs de mayor prestigio), Facyre (Asociación de cocineros y reposteros de España) y Paradores de Turismo.

El trabajo en la red de cinco socios ha permitido el nacimiento de Saborea España con un objetivo común: potenciar el papel de la gastronomíacomo atractivo turístico y la colaboración público-privada, transformando los productos gastronómicos en experiencias turísticas únicas y especializadas.

En la mañana del 20 de septiembre se presentó en el Club Financiero de Génova el "Día Mundial de la Tapa", una iniciativa con la que se pretende rendir homenaje a una de las costumbres más extendidas en nuestra sociedad, disfrutar de la tapa en compañía de una cerveza, vino o refresco.

Este homenaje se produce por su gran peso en nuestra gastronomía y en el turismo. Según datos de Turespaña de los 57 millones de turistas que visitaron nuestro país en 2011, 6 millones lo hicieron atraídos exclusivamente por la gastronomía. La gastronomía es uno de los pilares en los que los turistas muestran una mayor satisfacción a la hora de valorar sus visitas, con una calificación media de 8,3 puntos, resaltando la tradición del tapeo existente en nuestro país.

"La tapa es uno de los puntos fuertes de nuestra gastronomía y embajadora fuera de nuestras fronteras. En nuestro país la tapa no solo es una muestra culinaria sino que es parte de la socialización de las gentes en los bares, tabernas y restaurantes. En definitiva la tapa es parte de nuestra cultura", destacaba Pedro Subijana.

Saborea España`propone el 29 de septiembre como el Día Mundial de la Tapa por su cercanía con la celebración del Día Mundial del Turismo y la coincidencia con San Miguel, una de las principales cerveceras de nuestro país, binomio perfecto de la tapa, y uno de los principales promotores de esta iniciativa.

Coincidiendo con esta fecha más de una treintena de localidades de nuestro país organizarán durante estos días más de 40 rutas en las que la tapa y el pincho serán los grandes protagonistas. Valencia fue el punto de partida de estas rutas, que comenzaron con gran éxito el pasado 13 de septiembre. A esta se sumarán otras en Madrid, Sevilla, San Sebastián, Barcelona, Bilbao, Zaragoza..... y así hasta una treintena de destinos en cuyos bares, cafeterías y restaurantes se ofrecerá una tapa junto con una bebida a un precio cerrado.

Todas estas rutas se pueden conocer a través de la web creada para la ocasión www.diamundialdelatapa.es

Para Jose María Rubio, presidente de la Federación Española de Hostelería, "la tapa y los pinchos son una expresión de nuestra gastronomía que se producen en la barra del bar, la taberna, es decir en la Hostelería, y con la celebración de este día mundial de la tapa, pretendemos reivindicarla como propia, expresar nuestro compromiso para promocionarla y proponer a los ciudadanos una excusa para celebrar y disfrutar de nuestra gastronomía".

Firma del convenio entre Turespaña y Saborea España

Previamente a la presentación de esta iniciativa se lleva a cabo la firma del Convenio entre la Secretaría de Estado de Turismo, Isabel Borrego y Pedro Subijana, presidente de Saborea España, para el desarrollo de acciones conjuntas entre Turespaña y Saborea España.Y se comprometen a diseñar diferentes productos turísticos que tengan como eje central la gastronomía española, en cualquiera de sus manifestaciones. Para la Secretaría de Estado de Turismo "la gastronomía es una de las bases de nuestro Turismo. 1 de cada 10 turistas que nos visita lo hace movido por nuestra gastronomía". Con respecto al Día Mundial de la Tapa Isabel Borrego ha destacado que "tapear es una identidad española. Todos nuestros turistas deben identificar inmediatamente esta manera de disfrutar y comer con España". Además ha puesto a disposición de Saborea España las Oficinas Españolas de Turismo para promocionar el turismo a través de la Gastronomía.

Tradición y vanguardia en el Día Mundial de la Tapa

Pedro Subijana y Mario Sandoval, dos de los grandes gurús de nuestros fogones han sido los encargados de dar imagen a este Día Mundial de la Tapa. Para Sandoval "la tapa, es una filosofía dentro de la cultura gastronómica española, es una manera de comer que cambiará la forma de comer del mundo, es el futuro de la gastronomía española, es un valor único que tenemos los españoles para exportar a todo el mundo, especialmente creo que te diviertes comiendo y para mi es una de las cosas de este mundo que me hacen feliz".

Apoyo de los patrocinadores

Esta iniciativa es posible gracias a la implicación y el esfuerzo de las asociaciones de hostelería (en la que GEREGRAS participa como Miembro del Club FEHR), los ayuntamientos, Paradores de Turismo y Turespaña, así como la colaboración de grandes marcas como Mahou-San Miguel, Domecq y Coca-Cola. 

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles