679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

El futuro incierto del biodiesel asturiano

El futuro incierto del biodiesel asturiano

miércoles 24 de abril, 2013

El futuro incierto del biodiesel asturiano

Sorprende que en el actual contexto económico, cuando hay decenas de plantas de fabricación de biodiesel paralizadas en España y una evidente sobrecapacidad de producción.

24/04/2013. La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies se sorprende que a pesar de las graves defic...

24/04/2013.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies se sorprende que a pesar de las graves deficiencias de las memorias el Principado continue con la tramitación ambiental de los proyectos de nuevas planta de biodiesel a partir de aceite  vegetal  en el poligono de LLeu en el concejo de Piloña y en el de la Belga Siero a los que solamente nosotros habiamos presentado sugerencias el pasado año tal como se publica hoy en el Bopa.

Sorprende que en el actual contexto económico, cuando hay decenas de plantas de fabricación de biodiesel paralizadas en España y una evidente sobrecapacidad de producción, se pretenda una nueva instalación, sin concretar cual va a ser la procedencia del aceite vegetal usado (fritanga, aceite virgen, etc.) ni a quien se va vender este. La unica que funciono en Asturias la de Bionorte en San Martin del Rey Aurelio esta paralizada, extraña que  en la actual conyuntura del mercado con importanciones subvencionadas desde USA y Sudamerica, se pretenda nuevas instalaciones en Asturias.

Desde el Principado nunca se apoyo el consumo de biodiesel asturiano a pesar de las ventajas ambientales que supone su consumo como combustible asociado. Hay que recordar la decisión de la Comisión Europea de limitar el uso del biodiésel procedente de cultivos, favoreciendo el fabricado a partir de residuos (aceites vegetales usados, grasas animales, restos agrícolas…), no se esta aplicando con los perjuicios que supone,

En las reducidas memorías presentada se detalla un proceso productivo que no se parece a la realidad de otras plantas similares, por lo que es preciso una mayor concreción para poder valorar adecuamente el proceso y sus impactos asociados, tanto en el proceso de fabricación como aprovisionamiento por los efectos vinculados que lleva.

Los errores en ambos proyectos son:

-  No se especifica qué tratamiento de limpieza se va a efectuar al aceite que utilicen ni que se va a hacer con los residuos resultantes de dicho tratamiento. Sean aceites “limpios” o de fritura, todo aceite de uso industrial requiere un pretratamiento que puede consisitir en desgomado, secado y eliminación de aguas, eliminación de sólidos e impurezas etc. En el caso de usar aceites de fritura al tratarse de un residuo deben de ser gestores del mismo.

-  No se concreta cómo se van a almacenar sustancias peligrosas resultantes del proceso,  como es el  metanol.

- No se especifica qué se va a hacer con los residuos de depuración del biodiesel porque ni tan siquiera se especifica que se vaya a hacer esta depuración que es absolutamente imprescindible. Tampoco se especifica qué se va a hacer con los residuos y derrames recogidos en los cubetos interiores.

- No se indica el tamaño de la parcela que se dedicará a esta actividad, que es preciso conocer para saber de su idoneidad para el proceso y  si es posible su ubicación en el entorno del poligono donde hay otras instalaciones con la que igual no pueden ser compatibles.

- No se presenta estudio meteorológico alguno ni de dispersión de contaminadores primarios generados en la proceso, ni se nos indican los valores de  la calidad del aire actual en la zona que son fundamentales para valorar la idoneidad de la instalación y de su ubicación.

- No se indica en la memoria el tratamiento previsto para las aguas del proceso que, por los materiales usados, precisan un tratamiento diferenciado de las residuales; no podemos olvidar que estas irian a las actuales redes de pluviales y saneamiento que no estan preparadas para estas actividades.

- No se presenta un estudio completo y detallado de acústica ambiental. Sería necesario un plan de control acústico en todas las fases del proyecto, con una adecuada planificación de los muestreos, para saber el impacto en la localidad de Villamayor y otras,  así como en las otras actividades del poligono.

Conclusión: No puede ver atajos para la tramitación de los procesos ambientales, al menos las memorias tiene que tener un rigor industrial y ambiental que no tiene ninguno de los dos proyectos, nacidos quizas al calor de otras realidades mas especulativas.

 

Fuente: Ecoticias.com

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles