679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Los autobuses de Sevilla probarán en 2017 un nuevo biodiésel procedente de aceite usado de cocina.

Los autobuses de Sevilla probarán en 2017 un nuevo biodiésel procedente de aceite usado de cocina.

jueves 23 de junio, 2016

Biodiésel a partir de aceite usado de cocina

Reunión del proyecto Life Bioseville celebrado en Gerena. / F.J.D.

23/06/2016. El combustible ecológico obtenido a partir del reciclaje de aceites usa...

23/06/2016.

El combustible ecológico obtenido a partir del reciclaje de aceites usados de cocina comienza a ser una realidad gracias Life Bioseville, un proyecto de financiación europea que será probado en la flota de autobuses urbanos de Sevilla y cuya planta piloto para la producción del biocombustible se localiza en Gerena.

La idea de sostenibilidad es la que subyace en este proyecto, que pretende el reciclaje de los aceites usados y su transformación en un combustible eficiente y no contaminante, que prácticamente reduce las emisiones al 90 por ciento, así como eliminar el problema del vertido de los aceites. Entre los objetivos y novedades que aporta se encuentran el incentivar la recogida de aceites y generar un nuevo modelo de gestión, producir con ellos un biodiésel de calidad y, a través de su prueba en la flota de Tussam, analizar y evaluar las emisiones, para posteriormente concluir con los beneficios del uso de este prototipo de carburante y apostar por su implantación.

Este biocombustible ha sido ya producido a nivel de laboratorio, el siguiente paso del proyecto es su producción a nivel industrial, cuestión que se llevará a cabo en la empresa Campo Sur Investiga, que está dotando su planta de Gerena de la tecnología necesaria para efectuar el proceso químico.

Para la creación de este nuevo biocombustible se ha constituido un consorcio, formado para el proyecto Life Bioseville y compuesto por el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (Cetaer) como coordinador, la Universidad de Sevilla, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) del Ministerio de Ciencia e Innovación, el centro tecnológico Cartif y Campo Sur Investiga, la empresa que se encarga de la producción final del biodiésel a partir de los aceites usados. El proyecto dura tres años (2014-2017). El presupuesto total asciende a 1.543.600 euros, de los cuales la Unión Europea aporta 756.870 euros.

Tussam ha sido receptiva desde el inicio del proyecto y ha mostrado su total disposición, por lo que en breves fechas se firmará un convenio de colaboración para probar el biocombustible.

Gerena acogió el pasado 21 de junio la presentación del informe de mitad de proyecto a la representante de la Comisión Europea, cuestión que marcan las normativas europeas para acciones que cuentan con su financiación. El Ayuntamiento ha colaborado desde el inicio con este proyecto que ahora se empieza a materializar, ofreciendo todas las facilidades.

Fuente: Elcorreoweb.es

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles