679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

1 litro de aceite contamina 40.000 litros de agua

1 litro de aceite contamina 40.000 litros de agua

miércoles 22 de julio, 2015

22/07/2015. Estas son las cifras del estudio realizado recientemente por el Consorcio de Aguas Bilba...

22/07/2015.

Estas son las cifras del estudio realizado recientemente por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) en colaboración con Rafrinor, empresa de referencia en Bizkaia dentro del sector de la recogida y reciclaje del aceite vegetal usado. Durante los últimos meses se ha trabajado conjuntamente para realizar un detallado informe valorando diferentes parámetros que intervienen en la recogida y reciclaje de este residuo-subproducto

Los técnicos del CABB han analizado el coste de depuración de un metro cúbico de aceite vegetal usado vertido a la red de saneamiento en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Galindo (en adelante EDAR); la cifra alcanza 460€/m3, o lo que es lo mismo 0,46 €/litro. La depuración de estas grasas resulta 700 veces más costosa que la del tratamiento de un agua residual convencional, ya que su carga contaminante es hasta 5.000 veces mayor.

Como referencia, el hecho de que un litro de aceite vegetal usado pueda contaminar 40.000 litros de agua, equivale al volumen del consumo domiciliario anual de una persona. Pero este no es el único inconveniente de la mala gestión de este residuo-subproducto. La circulación del aceite vegetal usado por la red de saneamiento genera numerosos problemas de atascos multiplicando los costes de tratamiento en la EDAR.

CÓMO REALIZAR UNA CORRECTA GESTIÓN DEL ACEITE VEGETAL USADO

Rafrinor se posiciona como la empresa de referencia en Bizkaia dentro del sector de la recogida y reciclaje de este residuo-subproducto. A fecha de hoy contamos con más de 450 contenedores distribuidos por toda la geografía bizkaina. Desde nuestra empresa aconsejamos a los ciudadanos reutilizar cualquier envase de plástico: botella vacía de agua mineral o refresco, envase de suavizantes, etc para ir depositando el aceite utilizado en nuestras frituras. Una vez lleno lo cerramos bien y lo tiramos al contenedor naranja más próximo a nuestro domicilio. (Consulta nuestro mapa para localizar tu contenedor más cercano)

UN GESTO ALTAMENTE SOSTENIBLE

Gracias a la sencilla acción de depositar el aceite vegetal usado en nuestros contenedores estarás contribuyendo a:

  • Evitar el vertido del aceite vegetal usado por los sumideros del hogar impidiendo contaminar las aguas con este residuo-subproducto. Un acción que afecta negativamente a la flora y fauna acuática.
  • Reducir los costes de limpieza de la red de saneamiento y de las aguas en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales.
  • Impulsar la reutilización de envases vacíos para darles un nuevo uso y evitar la fabricación de nuevos recipientes.
  • Favorecer la fabricación de Bio-Combustibles de 2ª generación, mucho más respetuosos con la atmósfera que los de 1ª por su baja emisión de CO2 durante el proceso de producción.

Fuente: Rafrinor.com

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles