679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Ecologistas alertan de un vertido de aceite vegetal en el arroyo de Los Gallegos, en San Roque

Ecologistas alertan de un vertido de aceite vegetal en el arroyo de Los Gallegos, en San Roque

jueves 21 de julio, 2011

Ecologistas alertan de un vertido de aceite vegetal en el arroyo de Los Gallegos, en San Roque

Arroyo Los Gallegos, Cádiz

21/07/2011. Los primeros indicios apuntan a Abengoa como posible responsable del incidente.  &n...

21/07/2011.

Los primeros indicios apuntan a Abengoa como posible responsable del incidente.

  Ecologistas en Acción ha alertado de un vertido en el arroyo de Los Gallegos, en Puente Mayorga, en la localidad gaditana de San Roque. Los vecinos reclaman información y que se tomen las medidas oportunas para evitar riesgos a la población, ya que dicho arroyo desemboca en la playa de Puente Mayorga.

   Fuentes del colectivo ecologista han explicado a Europa Press que el arroyo ha amanecido este viernes "totalmente blanco", dando aviso al servicio de Emergencias de Andalucía 112. Dicen que el agua tiene "un aspecto lechoso y un fuerte olor a productos químicos". En este sentido, destacan que hay dos puntos de vertido de las grandes industrias en la zona.

   Por su parte, desde la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz han indicado a Europa Press que se está actuando en la zona desde primera hora de la mañana. Según los informes preliminares, el vertido estaría compuesto de una mezcla de agua y aceite vegetal que forma una emulsión de coloración blanca.

   Al parecer, Abengoa podría ser la responsable de dicho vertido, ya que su personal ha informado a los agentes de la Unidad de Vigilancia Ambiental del Campo de Gibraltar de que durante la noche se produjo un rebose en una bomba, pudiendo ser esta la causa.

   A las 10,15 horas ya no había vertido, lo que hace pensar que se produjo en espacio limitado de tiempo. A primera hora había restos de coloración blanca en dos arquetas que descargan en el arroyo de Los Gallegos, y se estaba llevando a cabo limpieza de dichas arquetas con camiones de alto vació --maquinaria especializada que hace vacío y succiona para eliminar cualquier resto--. Señalan, asimismo, que se está a la espera de un informe de Abengoa.  

Fuente: Europa Press

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles